Astrónomos buscan comprender la evolución y el impacto de este fenómeno cósmico.

México (Marcrix Noticias)-Una reciente imagen obtenida por el Telescopio Espacial Hubble ha arrojado nueva luz sobre un antiguo evento cósmico ocurrido en la tranquila pero compleja galaxia espiral IC 758, ubicada a 60 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de la Osa Mayor.

La imagen muestra con claridad los elegantes brazos espirales azules de la galaxia envolviendo un núcleo barrado. Sin embargo, en 1999, esa calma visual fue interrumpida por un suceso violento: la explosión de una supernova masiva, bautizada como SN 1999bg.

Se trató del estallido final de una estrella mucho más grande que el Sol. Aunque los científicos aún no pueden determinar su masa exacta, los datos obtenidos en 2023 permitirán analizar las estrellas cercanas al lugar de la explosión, con la esperanza de deducir la masa original del astro y, posiblemente, si tenía una estrella compañera.

Las supernovas como SN 1999bg no solo significan la muerte de una estrella: son también agentes de transformación en el universo. Su violenta onda de choque puede calentar o comprimir nubes de gas cercanas, detonando la formación de nuevas estrellas. Además, el material expulsado durante la explosión enriquece el medio interestelar con elementos pesados, fundamentales para futuras generaciones estelares y planetarias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página