Reconocen que esa política migratoria y facilidad de trámites podría impactar en la llegada de visitantes al país
Cancún (Marcrix Noticias).- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, explicó que República Dominicana se está convirtiendo en una fuerte competencia para los destinos del Caribe Mexicano debido a su “visado amigable” con los turistas que llegan de vacaciones a ese país.
“En los que sí nos compite y en lo que nos da muy fuerte es en su política de apertura al turismo de promoción de visado amigable. Lo tienen muy sencillo, es más un turista puede viajar a República Dominicana y sacar su visa en el aeropuerto dominicano, ya que no tiene que ir al consulado, al llegar al aeropuerto pagan sus 10 dólares y le dan su visa”, detalló el líder hotelero

Sobre Republica Dominicana agregó que Cancún está por arriba en el tema de calidad, servicios y destino, sin embargo, reiteró que en el tema de visado amigable supera en mucho a México, por lo que lamentó que la solución está en las propias autoridades.
Por otra parte cuestionado sobre la ocupación turística que esperan para las vacaciones de verano, adelantó que las expectativas son buenas, ya que estiman se mantendrán niveles de hasta el 85 por ciento.
“ En julio y agosto tendremos una buena ocupación y en la tercera y segunda semana de agosto empieza a bajar. Tendremos que trabajar en promociones en Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Argentina, Brasil, pero tenesmo que trabajar en el visado en Migración, ya que es la primera impresión que tiene un turista, pero si los tratamos con la punta de pie echamos a perder toda la promoción”, destacó.
Respecto al turismo sudamericano, reconoció que el de Perú es uno de los más importantes para Quintana Roo, ya que el número de visitantes que llegan al año se ha incrementado en los últimos años.
“En estos países hay que trabajar, difundir que son bienvenidos, hacer labor política, invitarlos, traernos, pero para ello necesitamos del apoyo de los empresarios y del gobierno”, concluyó.
Cabe destacar, que en la conferencia que presentó, el presidente el Centro de Investigación Turística (Cicotur), Francisco Madrid, quien dio a conocer la deceleración del mercado turístico estadounidense a nuestro país, del cual se han dejado de captar 500 mil turistas, de los cuales 300 mil correspondían al Caribe Mexicano.
Explicó Madrid que esta problemática en la reducción del turismo estadounidense podría estar vinculada al tipo de cambio, encarecimiento del producto para el segmento turístico; además del pago de impuestos, que deja sin competitividad a México y por ende al Caribe Mexicano.
Sin embargo, explicó que esta baja turística podría darse a la reactivación de los lugares turísticos mundiales post pandemia o la falta de promoción turística.
Finalmente, Francisco Madrid concluyó que ante estos índices se tiene que trabajar conjuntamente con los tres niveles de gobierno, sobre todo en los temas de seguridad y en fortalecer la imagen de México en el extranjero.
