El sector turístico pide a los diputados locales reformar las leyes para regular las rentas en plataformas digitales.
Cancún (Marcrix Noticias)-Hoteleros de Quintana Roo han solicitado al Congreso local una reforma similar a la implementada en la Ciudad de México, que busca regular las operaciones de Airbnb en los destinos turísticos del estado. Gael Martínez Peña, de la Asociación de Hoteles y Prestadores de Servicios Turísticos en Bacalar, señaló que este tipo de actividades no sólo afecta la competencia leal de las empresas que generan empleos formales, sino que también contribuye a la gentrificación, desplazando a los trabajadores de viviendas de interés social.
La propuesta de reforma contempla cambios en las leyes de Turismo y Vivienda, prohibiendo la oferta de inmuebles destinados a vivienda social en plataformas digitales.
Según la Secretaría de Turismo, se estima que operan cerca de 50 mil unidades Airbnb en Quintana Roo, de las cuales el 30% están en fraccionamientos de interés social.
La reforma también limitaría las operaciones de Airbnb al 50% de los días del año, con sanciones y restricciones para aquellos que no cumplan con esta normativa. A pesar de intentos previos por parte de legisladores como Julián Ricalde Magaña, las propuestas para regular estas plataformas no prosperaron en el pasado, pero los hoteleros esperan que ahora se avance en la regulación.
