La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, The Seas We Love y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables firman una alianza para enfrentar el arribo masivo de sargazo con soluciones sostenibles y convertirlo en una oportunidad económica.

Playa del Carmen (Marcrix Noticias)-En septiembre de 2024, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), The Seas We Love (TSWL) y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) firmaron un importante acuerdo para enfrentar la problemática del sargazo en el Caribe Mexicano.

El convenio busca promover la cooperación técnica y financiera entre estas entidades con el objetivo de gestionar el arribo de sargazo de manera sostenible y convertirlo en un recurso pesquero valioso.

Toni Chaves, presidente de la AHRM, subrayó la relevancia de este esfuerzo colaborativo, destacando que las tres organizaciones se comprometen a adoptar prácticas que mitiguen el impacto del sargazo en la región. Este acuerdo se firmó a bordo del buque de investigación “Dr. Jorge Carranza Fraser” en el Muelle de Punta Langosta de Cozumel, con la participación de empresarios locales.

El director del IMIPAS, Pablo Arenas, resaltó que este acuerdo es un primer paso hacia soluciones sostenibles, reconociendo que el sargazo, tradicionalmente visto como un problema, puede convertirse en un recurso valioso para la región. Como parte del convenio, IMIPAS aportará sus plataformas tecnológicas para estudios sobre el sargazo pelágico, mientras que AHRM y TSWL se encargarán de buscar financiamiento.

Ignacio Muñoz, CEO de TSWL, expresó su optimismo sobre los avances que podrían lograrse en los próximos seis meses, señalando que esperan probar artes de pesca diseñadas específicamente para la recolección de sargazo. Esta iniciativa busca proteger la costa y transformar el sargazo en una nueva fuente de riqueza.

El evento incluyó un recorrido por los laboratorios y la cubierta del buque de investigación, y la presentación de un proyecto regional para evaluar el sargazo como recurso pesquero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página