Señalaron que en estos primeros días del período vacacional están entre un 30% al 40%.

Chetumal (Marcrix Noticias)-A pesar de un arranque flojo en cuanto a la ocupación hotelera durante el periodo vacacional de verano de 2024, los hoteleros de la Grand Costa Maya confían en que conforme avancen los días podrán alcanzar el 80% en el número de cuartos ocupados.

Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, mencionó que actualmente la ocupación oscila entre el 30% y 40%. Sin embargo, las expectativas son positivas para los destinos turísticos que conforman la Grand Costa Maya: Chetumal, Bacalar y Mahahual.

Andrade Angulo atribuyó la baja ocupación hotelera a las afectaciones causadas por las lluvias registradas a mediados de junio, que provocaron severas inundaciones en la zona, así como a la amenaza del huracán “Beryl”. No obstante, aseguró que se está trabajando en conjunto con autoridades estatales y municipales para posicionar estos destinos turísticos durante la temporada vacacional de verano.

“En estos días sí hemos tenido una ocupación baja, hemos estado en 30, 35 y algunos al 40%, pero estamos con la expectativa de que las cosas se den bien, los destinos de Chetumal, Bacalar y Mahahual están al 100%, completamente operativos”, afirmó Andrade Angulo.

El presidente de la asociación destacó la gran variedad de atractivos en estos destinos, incluyendo zonas arqueológicas, la ribera del río Hondo con sus balnearios, el cenote del Cocodrilo Dorado, la zona de Maya Ka´an al centro del estado y las experiencias que ofrecen las comunidades de Bacalar.

“La verdad es que en el centro y sur del estado tenemos una gran cantidad de atractivos que tenemos que explotar, por lo que invitamos a la gente que visiten nuestra zona y visiten estos sitios”, enfatizó Andrade Angulo.

Las estadísticas de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) revelan que la infraestructura hotelera en los destinos turísticos de la Grand Costa Maya está compuesta por 262 hoteles, los cuales ofertan cuatro mil 297 habitaciones. Chetumal cuenta con 132 hoteles y mil 379 cuartos, a los que se suman dos hoteles en Kohunlich con 42 habitaciones; en Bacalar hay 132 hoteles y mil 379 cuartos; y Mahahual cuenta con 47 centros de hospedaje y 675 habitaciones.

Los hoteleros confían en que la promoción y la amplia oferta de atractivos turísticos ayudarán a mejorar la ocupación hotelera en las próximas semanas, asegurando así una exitosa temporada vacacional de verano en la Grand Costa Maya.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página