La Sedena licita fumigación en el Hotel Mundo Maya por riesgo a instalaciones y árboles.

Tulum (Marcrix Noticias)-El Hotel Mundo Maya de Tulum, Quintana Roo, bajo administración del Ejército mexicano, enfrenta desde hace semanas una plaga de escarabajo barrenador, por lo que se lanzó una licitación para contratar a una empresa especializada que realice fumigaciones en el inmueble, justo en la temporada alta de verano.

De acuerdo con los documentos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las inspecciones técnicas detectaron “una infestación activa” en superficies de madera, techos, vigas y mobiliario del complejo turístico. Ante ello, se requirió “la intervención inmediata de personal capacitado para contener y erradicar plagas comunes en la región, especialmente el escarabajo barrenador, y así garantizar la operatividad segura del recinto”.

Una plaga persistente

Los problemas comenzaron a finales de junio, según los reportes de la Subdirección General de Servicios Turísticos, Auxiliares y Conexos del Ejército, instancia a cargo de la administración del hotel.

La licitación, fechada el 26 de junio, plantea la limpieza de cerca de 70 mil metros cuadrados de superficie afectados por la plaga. Casi dos meses después, este martes 19 de agosto está programado el fallo para definir a la empresa encargada de ejecutar la fumigación.

El escarabajo barrenador: una amenaza silenciosa

Originario de Asia, el escarabajo barrenador ha provocado plagas en países como Estados Unidos, Israel, Tailandia y Japón. En México fue detectado por primera vez en 2016 en zonas del Pacífico, y en los últimos años se ha extendido a estados como Quintana Roo.

Se trata de una especie capaz de afectar al menos 300 tipos de árboles y plantas, lo que supone un riesgo directo para cultivos estratégicos como el aguacate, así como para los ecosistemas forestales.

Las larvas y adultos perforan troncos y ramas, provocan gomosis, marchitan ramas, decoloran hojas y pueden causar la muerte de árboles jóvenes y adultos si no se controla la infestación.

Riesgos para la población

Hasta ahora no se han documentado afectaciones directas a la salud humana por el contacto con este insecto. Sin embargo, su impacto ambiental y económico es significativo, ya que puede diezmar especies nativas y comprometer sectores agrícolas de alto valor comercial.

La detección en el Hotel Mundo Maya representa un nuevo desafío, pues además de comprometer la infraestructura turística, pone de relieve la presencia cada vez más extendida del escarabajo barrenador en el territorio nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página