El ejemplar fue extraído del agua frente al muelle turístico de Progreso; ambientalistas recuerdan que se trata de una especie en peligro de extinción.

 

Progreso (Marcrix Noticias).– Un nuevo caso de interacción indebida con fauna marina causó indignación en redes sociales, luego de que se viralizó un video donde un hombre extrae del mar a una cría de tiburón martillo en la playa de Progreso, Yucatán.

Los hechos ocurrieron el pasado 19 de junio frente al muelle del puerto, uno de los principales puntos turísticos del litoral yucateco. 

En el video, difundido por usuarios en redes sociales, se observa al sujeto adentrándose en aguas someras para intentar atrapar al escualo, que escapa en un primer momento. No obstante, el hombre insiste y finalmente logra sujetarlo por la cola y sacarlo completamente del agua.

Ya sobre la arena, el tiburón —presuntamente un ejemplar joven de Sphyrna mokarran o tiburón martillo gigante— permanece visiblemente agitado durante varios minutos, mientras entre los presentes se escuchan tanto aplausos como reclamos para que lo devuelvan al mar.

La presión de algunos turistas y la intervención de un agente de seguridad llevaron finalmente al hombre a lanzar de nuevo al animal al agua. 

Hasta el momento no se ha confirmado si el tiburón logró sobrevivir, ni se ha emitido algún pronunciamiento oficial por parte de autoridades ambientales.

Expertos recordaron que el tiburón martillo se encuentra catalogado como especie en peligro crítico de extinción, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido principalmente a la sobrepesca y al comercio ilegal de sus aletas.

En México, esta especie está sujeta a protección federal. Las normas ambientales prohíben su captura, manipulación o traslado, y establecen sanciones para quienes alteren su comportamiento natural o causen daño físico, acciones que pueden ser letales, especialmente en ejemplares jóvenes como el que aparece en el video.

Esta especie migratoria habita aguas cálidas de todo el mundo, incluido el Golfo de México. En la costa yucateca no es raro avistar tiburones martillo, especialmente cerca del Arrecife Alacranes o en las inmediaciones de Progreso, aunque su presencia suele ser esporádica y no representa un riesgo para las personas.

Contrario a mitos populares, los ataques de tiburones martillo a humanos son extremadamente raros, y los ejemplares juveniles suelen desplazarse solos. 

Su presencia cerca de la costa no implica necesariamente una amenaza, aunque sí requiere respeto por parte de los bañistas y visitantes.

Autoridades, sin pronunciamiento

Hasta este viernes 21 de junio, no se ha informado si la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) u otra instancia oficial investigará el caso o aplicará sanciones. 

Mientras tanto, en redes sociales cientos de internautas han expresado su molestia por el maltrato hacia el tiburón y la falta de una respuesta inmediata.

Organizaciones ambientalistas y especialistas han reiterado la importancia de no interactuar con la fauna marina y han llamado a la ciudadanía a reportar este tipo de incidentes a las autoridades competentes para evitar consecuencias mayores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página