El hombre de 62 años, embistió a varias personas afuera de un centro deportivo de Zhuhai en China; el móvil parece estar relacionado con conflictos personales.

China (Marcrix, Noticias).- Un trágico atropello masivo ocurrió este lunes por la noche en la ciudad China de Zhuhai, ubicada en el sur del país, cuando un hombre de 62 años embistió con su furgoneta a una multitud que se encontraba haciendo ejercicio en un centro deportivo. 

El saldo hasta ahora es de al menos 35 muertos y 43 personas hospitalizadas, algunas en estado crítico. El atacante, identificado como Fan, fue detenido en el acto tras intentar autolesionarse con un cuchillo en su vehículo. Se encuentra en coma y no puede ser interrogado por la policía, según informaron las autoridades.

El incidente ocurrió alrededor de las 19:48 horas locales (10:48 hora peninsular española), cuando Fan embistió a los transeúntes que realizaban sus rutinas de ejercicio en el perímetro del estadio del centro deportivo, un lugar popular entre los habitantes locales para caminar y hacer deporte. 

Testigos del suceso relataron que el atacante condujo a gran velocidad, realizando círculos alrededor de la pista y atropellando a personas en varias zonas. Entre los heridos se encuentran ancianos, niños y adolescentes, y algunos de ellos fueron trasladados de urgencia a la UCI.

El presidente chino, Xi Jinping, expresó su consternación por el suceso y urgió a “castigar severamente al culpable conforme a la ley”, al tiempo que ordenó reforzar las medidas de seguridad en todo el país para prevenir incidentes similares. 

Por su parte, el primer ministro Li Qian hizo un llamado a las autoridades locales para investigar los “riesgos ocultos y los conflictos sociales” que pudieran haber influido en el ataque.

El motivo detrás del ataque, según una investigación preliminar de la policía, se relaciona con el descontento personal del atacante tras su divorcio. Se ha señalado que Fan estaba insatisfecho con la distribución de los bienes financieros tras la disolución de su matrimonio, lo que podría haber desencadenado el ataque.

Aunque el hecho ocurrió en la noche del lunes, la noticia tardó más de 24 horas en salir a la luz, y las redes sociales chinas han sido fuertemente censuradas en relación con el incidente.

Muchos de los videos grabados por testigos fueron eliminados, y las búsquedas relacionadas con el atropello fueron restringidas en plataformas como Weibo. Sin embargo, algunos videos lograron circular fuera del Gran Cortafuegos de China, mostrando a los heridos tendidos en el suelo mientras los servicios de emergencia prestaban auxilio.

El centro deportivo de Xiangzhou, donde ocurrió el ataque, es un lugar de encuentro habitual para los residentes de la ciudad, y se ha informado que permanecerá cerrado hasta nuevo aviso tras el incidente. Este tipo de ataques, en los que los sospechosos parecen atacar al azar a personas inocentes, no son inéditos en China, que ha registrado otros incidentes violentos en los últimos meses, como el ataque con cuchillo a niños en una escuela de Beijing en octubre.

Con información de El País.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página