Tribunal federal anuló trato de FGR con José Luis Pech por caso “Estafa Maestra” al no garantizar reparación del daño y podría ir a la cárcel.
Chetumal (Marcrix Noticias).- Un tribunal federal dejó sin efecto el acuerdo relacionado con la Estafa Maestra mediante el cual la Fiscalía General de la República (FGR) había pactado con José Luis Pech Galera, exrector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, para evitar la carcel a cambio del pago de 20 millones de pesos por concepto de reparación del daño.
Según información publicada por el diario Reforma, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Apelación determinó revocar el convenio al concluir que no se acreditó una garantía real para asegurar el resarcimiento económico señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El acuerdo había sido avalado en noviembre de 2024 por una jueza del Reclusorio Oriente, quien dictó una sentencia condenatoria con una pena reducida de ocho meses y 29 días de prisión, con el beneficio de no ingresar a la cárcel.
No obstante, la ASF impugnó la resolución al advertir que no se comprobó la capacidad financiera del imputado para cubrir el monto observado.
