Hay excelente cultura de prevención de huracanes en ciudadanos de Cancún

El lunes 21 de octubre se cumplen 19 años del impacto de Wilma

Cancún (Marcrix Noticias).- La recuperación inmediata del destino, tras el paso de devastadores huracanes como Gilberto y Wilma, y a las recientes afectaciones de fenómenos hidrometeorológicos a la ciudad, obedece a la sólida cultura de prevención de la ciudadanía y a la reacción inmediata de las autoridades municipales y del estado, expresó el director de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbon.

Al cumplirse mañana 19 años del paso de Wilma por la zona norte del estado, como un huracán categoría 4, el funcionario también informó que en 2025 se proyecta continuar invirtiendo en la adquisición de equipo y en la capacitación del personal de Protección Civil para hacer frente a cualquier contingencia en el municipio.

“Vamos a solicitar más. Recientemente nos dieron equipo táctico, desde cascos, chalecos, botas, camisolas, pantalones, radios de comunicación, radios alta en malla, radio con vía frecuencia, camionetas, ambulancia, paramédicos, guardavidas y cuatrimotos; estamos armados hasta los dientes, hay que seguir puliendo detalles”, comentó. 

Hay excelente cultura de prevención de huracanes en ciudadanos de Cancún

Asimismo, Riveroll Ribbon manifestó que la cultura de prevención se tiene que seguir fortaleciendo porque “esto nunca se acaba, aun cuando estamos al 100% preparados, día con día hay que pedirle a la ciudadanía que se prepare; es crucial esta parte y donde se tiene que continuar trabajando”, añadió.

Recordó que por la fuerza e intensidad de Gilberto y Wilma, son dos huracanes muy diferentes a los fenómenos hidrometeorológicos que se registraron a partir de 2020, en los que la recuperación de Cancún fue muy rápida, de entre 6 y 8 horas, debido a la cultura de prevención y a la pronta reacción de las autoridades municipales y estatales.

Hay excelente cultura de prevención de huracanes en ciudadanos de Cancún

Indicó que con Milton, que pasó muy cerca de Quintana Roo como un huracán categoría 5 (dos más arriba de lo que impactó a Florida), se esperaba lo peor. “Nosotros nos preparamos, rogando que no sucediera, pero ya estábamos preparados al 100% para este tipo de situaciones”, aseguró.

Cabe destacar que Wilma tocó tierra en la entidad como un poderoso huracán categoría 4, con vientos por encima de los 250 km, que ocasionó daños destructivos en Cancún.

Hay excelente cultura de prevención de huracanes en ciudadanos de Cancún

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página