Pese a todos los esfuerzos, la delincuencia está enquistada en todos los sectores de Quintana Roo
Cancún (Marcrix Noticias).- En todo Quintana Roo, la delincuencia organizada está inflitrada en todos los sectores y el de la construcción no es la excepción, donde hasta los obreros tienen que pagar cuotas o son obligados a la venta de droga.
De acuerdo con Isidro Santamaría Casanova, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), “La cuota” se fija en función de la percepción económica.
Debido a esta delincuencia, contratistas y empresarios tienen que desembolsar recursos para contratar agentes de seguridad porque la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) y Fiscalía General del Estado (FGE) no garantizan nada.
La líder de la CTM en Quintana Roo dijo que cada mes se tiene en promedio al rededor de 5 casos de extorsión, algunos que seguramente no llegan a denuncia.
Isidro Santamaría dijo que “Los trabajadores de la construcción son rudos y aun así deciden retirarse mejor… Por eso se ve mucha movilidad en obras”.
Reconoció que aunque se ha dado conocimiento de estos hechos a las autoridades no hay respuesta favorable, por lo que considera necesaria la intervención de las fuerzas federales.
Al parecer, ya se tiene identificado que estos sujetos se instalan en puntos estratégicos, donde los jornaleros y contratistas pasan a pagar.
La aparición de “narco fosas” desde el año pasado con cadáveres de albañiles genera temor.
Del mismo modo las privaciones de la libertad a jornaleros obliga al pago de “derecho de piso”.