Ambas partes anunciaron un cese al fuego unilateral por fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Bogotá (Marcrix Noticias).- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dio a conocer este domingo que harán un “cese al fuego unilateral” entre ellos y el gobierno de Gustavo Petro por las fiestas de Navidad de de Año Nuevo.
Tanto las autoridades gubernamentales como los guerrilleros difundieron un comunicado a través de redes sociales en el que se indica que la tregua “iniciará a las 00:00 horas (05H00 GMT) del 23 de diciembre del presente año y terminará a las 00:00 horas (05:00 GMT) del 3 enero de 2025”.

De acuerdo con el ELN, este tipo de negociaciones son un gesto de paz hacia el pueblo de Colombia por las próximas festividades. También recalcó que se ha instruido a todas sus estructuras para que no realicen operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado.
Es importante recordar que esta no es la primera vez que el gobierno y la guerrilla llegan a este tipo de acuerdos en estas fechas del año.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro agregó en un mensaje difundido en su cuenta de X en el que expresa que “El fin de la guerra, es el propósito nacional para el 2025”.

Según ha referido inteligencia militar, las fuerzas del Ejército de Liberación Nacional cuentan con aproximadamente cinco mil 800 miembros que están distribuidos en el país sudamericano.
En noviembre pasado, el gobierno de Colombia y el ELN reanudaron diálogos de paz, que se habían suspendido en septiembre, después de un ataque de los rebeldes contra una base militar que dejó tres soldados muertos y 28 heridos.
