Durante el 2024, desaparecieron 106 mujeres, de las cuales siete fueron halladas sin vida, reportó la Colectiva Siempre Unidas.
Chetumal (Marcrix Noticias)- Durante el año 2024, desaparecieron 106 mujeres en Quintana Roo, de las cuales siete fueron halladas sin vida, lo que denota la falta de políticas públicas, acciones verdaderas y crisis de identificación forense, precisó reportó la organización “Colectiva Siempre Unidas”
De acuerdo a un informe de esta agrupación de mujeres, la construcción del Tren Maya, el consumo de droga, disputas entre carteles delictivos y redes sociales son causas de la desaparición de mujeres en Quintana Roo.
En informe “Sombra que Visibiliza la Realidad sobre la Desaparición de Mujeres en la Entidad 2024”, realizado por la Colectiva Siempre Unidas, se establece que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2024 hubo 106 mujeres desaparecidas, de las cuales 57 fueron adultas, 43 adolescentes y seis niñas. Se halló a siete sin vida.
En enero desaparecieron siete mujeres, cantidad similar en febrero, en marzo aumentó a ocho, para abril decreció a seis, pero en mayo elevó a 12.
En junio hubo ocho desapariciones, cinco al mes siguiente, en agosto subió a 11, en septiembre disminuyó a 10 y en octubre se “disparó” a 16.
En noviembre se reportaron 10 mujeres desaparecidas y en diciembre seis.
El total de mujeres menores desaparecidas ascendió a 49. De ellas, dos desaparecidas tenían 11 años; cuatro eran de 12 y; ocho de un año más.
De las desaparecidas 10 habían cumplido 14 años, 16 eran de 15, en tanto que cuatro de 17.
Por lo anterior, la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) exige verdaderas acciones de prevención y localización de desaparecidas.
Pues hasta ahora se ha evidenciado que las autoridades involucradas solamente simulan.
El caso de “Francisca Mariner”, desaparecida el 20 de junio del 2020 y hallada cuatro años después por las Madres Buscadoras de Quintana Roo, en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Cancún, confirma lo expuesto arriba.
Causas principales de las desapariciones de estas 106 mujeres:
Las colectivas sostienen el uso de las redes sociales no controladas es determinante en este fenómeno.
Pero es imposible soslayar el Tren Maya, pues a sus sobras llegaron a trabajar miles de hombres que se aprovecharon y atentaron contra mujeres, sobre todo, menores.
La operación y disputa de grupos criminales, que tienen la trata de personas entre sus actividades, también le agudiza.
El próximo 8 de marzo habrá manifestación en Quintana Roo para reclamar lo anterior y exigir verdaderas acciones en prevención y combate.