Con este crimen de Natividad, la cifra oficial de víctimas de feminicidio en el estado de Chiapas asciende a 31 en lo que va del presente año.

Chiapas (Marcrix Noticias)-El cuerpo de una mujer de 60 años, identificada como Natividad, fue encontrado el domingo pasado con huellas de tortura en el municipio de Tila, en la región Norte de Chiapas, reportó la colectiva feminista 50 más 1 en un pronunciamiento urgente en el que manifestó su indignación.

A través de la Comisión Estatal a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres, la agrupación señaló que durante el presente año ha demandado constantemente la revisión de la Alerta de Violencia de Género (AVG) y su ampliación a otros municipios, ya que el estado está cerrando un año con “los feminicidios más atroces que se han cometido en Chiapas”.

Con este crimen de Natividad, la cifra oficial de víctimas de feminicidio en el estado de Chiapas asciende a 31 en lo que va del presente año, una estadística que, de acuerdo con la Colectiva, subraya la crisis de violencia machista.

“No son cifras, son vidas humanas y familias destrozadas por la violencia machista”, enfatizó en un comunicado.

Explicó que, de acuerdo con los testimonios recabados, el cuerpo sin vida de Natividad fue encontrado con huellas de tortura en el camino que conduce a su domicilio, ubicado en la comunidad de Panwitz, arriba de Jolnopa Guadalupe, en el municipio de Tila en la región norte de Chiapas.

El hallazgo, ocurrido en una zona de paso comunitario, ha provocado una ola de consternación, indignación y temor entre los habitantes de la región.

“Hasta el momento de la emisión del pronunciamiento, las autoridades estatales no han reportado personas detenidas ni han ofrecido información concreta sobre los avances en la investigación del caso, lo que incrementa la preocupación por la posible impunidad”, manifestó la colectiva feminista.

50 más 1 se solidarizó incondicionalmente con la familia de Natividad y presentó un pliego petitorio de demandas firmes a las autoridades: Investigación Inmediata y Exhaustiva: “Exigimos que la investigación se realice con estricta perspectiva de género para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables a la brevedad”.

Demandaron garantizar que este crimen no quede sin castigo, así como solicitó la implementación de acciones inmediatas para asegurar la protección de las mujeres en la región de Tila y en todo Chiapas.

El comunicado 50+1 destaca que este año 2025, es un cierre de año preocupante y está a punto de terminar con un saldo de violencia feminicida alarmante.

El pronunciamiento concluyó con un llamado enfático: “Alto a la violencia feminicida. ¡Ni una más!”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página