La Fiscalía de Morelos encontró evidencias de rituales en la casa de Dionicio Álvarez, exdirector del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, durante un operativo sorpresa.
Morelos (Marcrix, Noticias).- La Fiscalía Anticorrupción de Morelos descubrió un macabro hallazgo en el domicilio de Dionicio Emanuel Álvarez Anonales, exdirector del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, al realizar un cateo en su residencia en Cuernavaca.
En el lugar, encontraron cráneos humanos, rastros de sangre y un altar, lo que ha desatado una nueva línea de investigación por delitos graves como desaparición forzada y homicidio.
El cateo, inicialmente realizado para dar cumplimiento a una orden de aprehensión por actos de corrupción, cambió de rumbo cuando los agentes ministeriales descubrieron los cráneos en el cuarto del área de lavado de la casa, ubicada en la calle Nueva Rusia, Colonia Lomas de Cortés.
Además de los restos humanos, se encontraron altares de madera y manchas de sangre. Las autoridades de la Fiscalía confirmaron que el hallazgo podría estar vinculado a prácticas de santería o brujería, aunque las investigaciones continúan.
La policía busca a Dionicio Alvarez por presunto desvío millonario en #FILATEQ durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.
Llegan a una de sus presuntas casas y encuentran con un templo de la secta Yaruba, en medio Palos Mayombe, utilizados para la santería.#cuernavaca #Morelos pic.twitter.com/5xyFqWWWI0— Pablo Rubén Villalobos Adán (@pvillalobosadan) March 14, 2025
El vicefiscal Anticorrupción, Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, indicó que los cráneos fueron analizados por el área de identificación humana, y las manchas de sangre están siendo examinadas para determinar su origen.
Durante el operativo, fue detenido un hombre armado que se identificó como escolta de Álvarez, quien intentó impedir el cateo.
— Fiscalía Anticorrupción Morelos (@FECC_MORELOS) March 13, 2025
Dionicio Álvarez, también extesorero de Cuautla, está acusado de desviar más de 20 millones de pesos del erario público, tras justificar un festival musical en el Lago de Tequesquitengo que nunca se celebró.
Además, enfrenta cargos por peculado, abuso de autoridad y ejercicio ilícito de la función pública. La Fiscalía de Morelos ha emitido una ficha de búsqueda y ofrece una recompensa de 113 mil pesos por información que conduzca a su captura.
LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DE MORELOS EMITE FICHA DE BÚSQUEDA Y RECOMPENSA PARA APREHENDER AL EXDIRECTOR DEL FIDEICOMISO LAGO DE TEQUESQUITENGO
• Se recompensará con 1000 UMAS a quien aporte información útil, veraz y oportuna para cumplimentar Orden de Aprehensión girada por un… pic.twitter.com/SltJMYglUE
— Fiscalía Anticorrupción Morelos (@FECC_MORELOS) March 12, 2025
La investigación también ha revelado irregularidades en la venta de terrenos en la zona del Lago de Tequesquitengo, donde funcionarios de primer nivel del gobierno de Cuauhtémoc Blanco estarían involucrados.
Según el exconsejero jurídico Edgar Antonio Maldonado, los terrenos fueron vendidos a precios muy por debajo del valor comercial, lo que generó un beneficio ilícito para altos funcionarios.
El ayuntamiento de Cuautla dio a conocer el despido del exfuncionario mediante un comunicado el 12 de marzo, mismo día en que la FECC divulgó la ficha de búsqueda para su aprehensión.
Un experto en el tema señaló que los altares y los cráneos encontrados son similares a aquellos utilizados en rituales de Palo Mayombe, una práctica afrocaribeña que involucra el uso de restos humanos y otros objetos simbólicos. Estas revelaciones han generado gran inquietud en la opinión pública.