Urge que la Corte ordene dotar de servicios públicos y sociales a los habitantes de la zona limítrofe de Quintana Roo

Chetumal (Marcrix Noticias) – Habitantes de la zona limítrofe de Quintana Roo con Yucatán y Campeche, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decrete una serie de medidas para que les cumplan con sus derechos humanos más elementales, es decir, los gobiernos les doten de servicios públicos y sociales y no se sigan violentando sus derechos humanos.

Mediante un documento firmado por las autoridades de las poblaciones en conflicto de límites y entregado al ministro Mario Rebolledo, encargado de resolver de fondo está controversia constitucional, solicitan que dicte medidas cautelares para obligar a las autoridades federales y de Quintana Roo, les de los servicios de agua, energía eléctrica, drenaje, alcantarillado, pavimentación de calles, educación, vivienda, de salud, etc.

Andrés Blanco representante legal de los habitantes de la zona limítrofe señaló que está controversia de los límites se agudizó en 2019 cuando Quintana Roo dio a conocer su mapa oficial y se inconformó Yucatán, por lo que en tanto se te resuelve de fondo, los habitantes no pueden quedarse en estado de indefensión sin acceso a sus derechos humanos elementales como lo es los servicios públicos de calidad.

Indicó que es sabido que el ministro encargado de resolver el conflicto limítrofe, Mario Rebolledo “ya se va” con los ajustes de la reforma judicial federal, por lo que en lo que tardan en resolver de fondo la controversia, entonces ordene a los gobiernos federal y de Quintana Roo, atiendan con los servicios públicos elementales a los habitantes de la zona.

De lo contrario, advirtió Andrés Blanco, se seguirían violando los derechos humanos de los más de 20 mil habitantes de la zona limítrofe, que han firmado el documento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como quintanarroenses.

“El deseo de toda esta gente es seguir siendo quintanarroenses y no campechanos ni yucatecos, aunque estos reclamen las poblaciones en disputa, el deseo es ser de Quintana Roo”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página