Cerraron el camino de Caobas-San Antonio Soda y amenazan con bloquear la carretera federal Chetumal-Escárcega durante la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador

Chetumal (Marcrix Noticias)- Habitantes de la Zona Limítrofe de Quintana Roo con Campeche bloquearon la carretera estatal Caobas-San Antonio Soda, debido a las afectaciones de las obras del Tren Maya, que construyeron un puente estrecho, que dificulta el tránsito vehicular y piden se modifique la obra.

Los habitantes de esta zona que representan más de 30 poblados, cansados de exponer el problema a los ingenieros del Ejército Mexicano que construyen el Tramo 7 del Tren Maya, advirtieron que cerrarán la carretera federal Chetumal – Escárcega, hasta que se resuelva este problema.

Esta protesta se realiza a un día de la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Quintana Roo y que precisamente evaluará la construcción del Tren Maya, la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal, el parque Jaguar, así como las terminales del Tren Maya en Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

En las obras del Tren Maya, el paso de vehículos construido hacia el entronque a San Antonio Soda y Caobas quedó bajo y no permitirá el tráfico de camionetas, que son las unidades que más transitan en esa zona, así como los autobuses de pasajeros y las vans, y los camiones que sacan la madera.

El retorno más cercano está a más de 10 kilómetros de este lugar.

El presidente del Comité de Comunidades de la Zona Limítrofe con Campeche, Leobardo López Hernández, indicó se había informado a los encargados del Tramo 7 del Tren Maya, pero no les dieron importancia.

Construyeron el paso sin considerar las condiciones del entorno, pues el paso de vehículos quedó solamente para carros compactos.

El lunes pasado anticiparon este movimiento, en espera de atención de alguna autoridad, principalmente la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sin embargo, no se dio.

Aproximadamente 50 ejidatarios bloquearon el tramo que enlaza a San Antonio Soda con la carretera federal.

Colocaron troncos y piedras, y un grupo se apostó para impedir el paso. Colocaron una manta con reclamos.

“Las 33 comunidades de la Zona Limítrofe exigimos un puente digno y no este paso austero”, cita.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) trataron de conciliar con los inconformes, pero no tuvieron éxito. Se mantienen cerca del bloqueo.

En caso de no haber solución a su exigencia, los ejidatarios amenazan con trasladar su protesta a la carretera Chetumal – Escárcega, a la altura del poblado de Nicolás Bravo, principal arteria vehicular que comunica a Quintana Roo con el resto del país.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su sucesora Claudia Sheinbaum Pardo; estará de visita en Quintana Roo a partir de este viernes 6 de septiembre y hasta el domingo, para supervisar e inaugurar obras, entre ellas, el Tren Maya.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página