Denuncian que autoridades policiales y militares sirven a un grupo criminal que por años ha generado violencia

Bacalar (Marcrix Noticias)- Inusual protesta contra las fuerzas armadas realizaron habitantes del poblado “El Gallito”, que rechazaron “La Base de Operaciones”, instalada en esa zona del municipio de Bacalar, señalando que policías y militares protegen a un grupo de criminales que por años han generado violencia en esos rumbos.

Mediante pancartas y carteles los habitantes denunciaron que policías y militares están involucrados con un grupo criminal que por años ha generado violencia y terror en la población y que se encuentra en disputa con otra célula delictiva por el control del trasiego de drogas, pistas y contrabando de personas.

El viernes 21 de junio, por determinación del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, las fuerzas federales destinaron una base en dicho lugar, debido a los ataques y enfrentamientos entre grupos criminales, que hubieron los días 14 y 20 de junio, en donde hasta el momento hay 2 personas que fallecieron a consecuencia de los balazos.

En el primer ataque del 14 de junio los delincuentes quemaron cinco vehículos, dispararon contra 11 casas, asesinaron a un hombre y supuestamente privaron de la libertad a otros más. Dato que las autoridades no han querido informar.

En el segundo ataque perpetuado el 20 de junio, los delincuentes asesinaron a una persona y el cadáver fue abandonado en la entrada del poblado El Gallito, además, de disparar contra inmuebles.

Esto ha generado el éxodo de varias familias que se han ido a vivir fuera del municipio de Bacalar y otras hasta fuera de Quintana Roo, buscando paz y tranquilidad que no les garantizan las autoridades, por ello protestaron contra la base de operaciones de las fuerzas armadas.

La base de operaciones de las fuerzas policiales se ubicó a la entrada de la comunidad de Otilio Montaño, donde este domingo fue rechazada por un grupo de habitantes de comunidades aledañas acusando a policías y militares de estar coludidos con el crimen organizado.

Con gritos y pancartas exigieron a los elementos de las fuerzas armadas se retiren, pues hay desconfianza hacia ellos.

Según los inconformes, los militares fueron destacamentados para proteger a una célula delictiva que desde hace años mantiene atemorizada a la población mediante violencia.

Criticaron que por años solicitaron a las autoridades apoyo para contener a tal delincuencia, pero nunca tuvieron respuesta favorable.

Ahora que hubo ataques a “El Gallito”, donde según los manifestantes se asienta ese grupo criminal, el apoyo fue con celeridad.

Se congratularon de los ataques porque inhibieron la violencia que sufría la población, sin embargo, ahora volverán con el respaldo de las autoridades.

A horas de su llegada, una casa fue allanada por los militares. El temor a otros casos similares hizo denunciarle durante la protesta.

Los inconformes se retiraron, pero advirtieron protestas en caso de más excesos.

La base de operaciones continúa en el lugar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página