El gobierno de México instaló un centro temporal en el Estadio Olímpico de Tapachula para recibir a connacionales repatriados vía aérea

Chiapas (Marcrix Noticias).— El gobierno de México habilitó un campamento temporal en Tapachula para atender a mexicanos deportados de Estados Unidos que son repatriados vía aérea. El complejo, instalado en el estacionamiento del Estadio Olímpico, forma parte del plan “México te abraza”, diseñado para ofrecer una recepción digna y humanitaria a los connacionales que regresan al país.

La apertura del centro responde al aumento de vuelos de deportación que llegan a esta ciudad del sur de México. El jueves 7 de agosto arribaron dos vuelos: uno con 98 mexicanos procedentes de Luisiana y otro con 118 desde San Diego, California. Para este viernes se esperan más operaciones de repatriación.

El campamento tiene capacidad para recibir hasta 600 personas y está equipado con dormitorios, comedores, regaderas y baños. Los repatriados podrán permanecer un par de días para descansar antes de continuar su viaje a sus estados de origen.

En el lugar se instalaron ventanillas de atención con personal de dependencias de los tres niveles de gobierno, coordinadas por la Secretaría de Gobernación. El Instituto Nacional de Migración emite cartas de repatriación, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina brindan seguridad, apoyo logístico y servicio de cocina móvil.

La Secretaría de Bienestar ofrece la inclusión en programas sociales como la Pensión para Adultos Mayores y Sembrando Vida; la Secretaría de Relaciones Exteriores y el IMSS facilitan la afiliación a servicios de salud; el Servicio Nacional de Empleo vincula a los repatriados con oportunidades laborales; y el Registro Nacional de Población apoya con documentos oficiales como la CURP y actas de nacimiento.

Aunque no se precisó cuánto tiempo permanecerá operativo el campamento, las autoridades adelantaron que el programa “México te abraza” se extenderá a otras entidades fronterizas y estados con alta población migrante, como Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero. El aeropuerto de Tapachula es uno de los cinco en el país designados para recibir vuelos de deportación desde Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página