El incremento aprobado por la Cámara de Diputados duplicó el costo para visitantes extranjeros y generó preocupación por una posible caída en el turismo internacional.
Tulum, Q. Roo (Marcrix Noticias).– El nuevo aumento en el costo de acceso para turistas extranjeros a las zonas arqueológicas del país encendió la alarma entre los guías turísticos de Tulum, quienes advirtieron una reducción en la llegada de visitantes internacionales a partir de 2026.
La reforma, impulsada por el gobierno federal y aprobada por la Cámara de Diputados, duplicó el precio de entrada para los no residentes en sitios emblemáticos como Tulum, Cobá, San Gervasio y Kohunlich, que pasaron de 100 a 210 pesos, además de elevar el Derecho de No Residente (DNR) de 861 a 983 pesos.
“En más de dos décadas de trabajo nunca había visto algo así”, expresó Ales Medina, guía con 20 años de experiencia en Tulum. “Subir el costo al doble es absurdo. Muchos turistas extranjeros dejarán de venir. Eso afectará directamente a quienes vivimos de esto”.
Los prestadores de servicios turísticos señalaron que la medida representa un golpe al sustento de cientos de familias, ya que el turismo es el motor principal de la economía local. Aunque el gobierno federal aseguró que los recursos adicionales se destinarán al mantenimiento de las zonas arqueológicas y al Tren Maya, los guías dudaron que los beneficios se reflejen en Tulum, mientras el costo —dijeron— “lo asumirán los visitantes y la comunidad que depende de ellos”.
