Familiares de la premio Nobel de la Paz señalaron que ella y otras reclusas recibieron golpes en un enfrentamiento con guardias por una protesta
Irán (Marcrix Noticias).- La premio Nobel de la Paz en 2023, Narges Mohammadi, y otras reclusas en la cárcel Evin, en Irán, resultaron heridas durante enfrentamientos que tuvieron con guardias de la prisión, por lo que su familia aseguró que teme por su salud.
Este hecho ocurrió después de que las presas se congregaran por protestar contra la ejecución de Gholamreza Rasaei, quien fue condenado por el asesinato de un oficial de los Guardianes de la Revolución (la milicia ideológica de la República Islámica del país del Medio Oriente, durante unas protestas que ocurrieron en 2022.
La familia de Mohammadi explicó en un comunicado que hubo órdenes de atacar a las mujeres, particularmente a quienes estaban al frente de las protestas, por lo que “fueron violentamente golpeadas por las fuerzas de seguridad”, se lee.

Según explicaron, después de que Narges Mohammadi recibiera un puñetazo en el pecho, sufrió “insuficiencia respiratoria” y “fuertes dolores torácicos”, por lo que se desmayó en el patio de la prisión. De acuerdo con la información recibió tratamiento en la enfermería, pero no fue trasladada al hospital. “Estamos profundamente preocupados por el estado de salud de Narges Mohammadi”
Por su parte, la administración penitenciaria aseguró que ninguna reclusa fue golpeada en esa cárcel de Teherán y, por el contrario, dijo que agredieron a varios guardias.

La activista de 52 años que ha luchado por los derechos humanos está encarcelada desde noviembre de 2021 y ha pasado gran parte de la última década en prisión.
Su familia, que residen en París, afirmó que no ha tenido contacto directo con ella desde que se le retiró el derecho a llamar por teléfono en noviembre pasado y dio a conocer que familiares de las demás detenidas fueron quienes les informaron de los últimos hechos.