Los guardavidas de Playa del Carmen exigen a la presidenta Estefanía Mercado condiciones dignas para desempeñar su labor.

Playa del Carmen(Marcrix Noticias).- Con un contundente mensaje público, miembros activos del Cuerpo de Guardavidas de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Playa del Carmen denunciaron el abandono institucional que, aseguran, padecen desde el inicio de la presente administración municipal.

En un posicionamiento dirigido a la presidenta municipal de Morena, Estefanía Mercado, los guardavidas expresaron su “profunda frustración e indignación” ante la falta de respuesta a sus demandas más básicas: equipo adecuado, cuatrimotos para traslados de emergencia, tanques de oxígeno, camillas, desfibriladores, e incluso uniformes. Pese a múltiples solicitudes, aseguran que sólo han recibido evasivas.

“Nos derivaron con Recursos Humanos, pero nunca obtuvimos soluciones. Es una humillación institucionalizada”, acusan en el documento.

De acuerdo con su testimonio, solo 16 de los 31 elementos registrados en la nómina realmente cumplen funciones de guardavidas; el resto, aseguran, recibe un salario sin desempeñar labores en la playa. Además, denuncian una disparidad salarial: ellos, los operativos, perciben $6,500 pesos quincenales, mientras que los “guardavidas de papel” reciben hasta $7,500 sin exponerse al riesgo.

También señalaron que en febrero, el secretario de Protección Civil, Darwin Manuel Covarrubias Góngora, les prometió cuatrimotos y torres de vigilancia nuevas, pero a la fecha no se ha cumplido.

“Estamos hartos de arriesgar nuestras vidas sin respaldo, de ser ignorados, usados políticamente para las fotos, y después tirados como trapo viejo”, expresaron, al tiempo que exigieron respeto, condiciones dignas y respuestas claras por parte de las autoridades municipales.

Hasta el momento, no se ha emitido postura oficial del Ayuntamiento de Solidaridad ni de la Secretaría de Protección Civil respecto a estas denuncias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página