Con mayoría de votos, el Congreso estatal modificó el Código Civil para reconocer el matrimonio igualitario y prohibir prácticas que buscan cambiar la orientación sexual.

 

Guanajuato (Marcrix Noticias).– El Congreso del estado de Guanajuato aprobó las reformas al Código Civil para reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo y, en la misma sesión, avaló la prohibición de las terapias de conversión, consideradas una violación a los derechos humanos. Con esta decisión, la entidad armoniza su legislación con los criterios establecidos a nivel nacional.

Con 25 votos a favor y nueve en contra, los legisladores dieron el aval al dictamen que establece que el matrimonio es la unión libre de dos personas, sustituyendo los términos “hombre” y “mujer” por el de “personas”, lo que permite que cualquier pareja, sin distinción de sexo, pueda contraer matrimonio de manera legal en Guanajuato.

Durante la discusión, la diputada María Eugenia García destacó que estas reformas homologan la normativa estatal con la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con los criterios de convencionalidad internacional, al ampliar los derechos y las oportunidades de felicidad al eliminar distinciones por orientación sexual.

La legisladora subrayó que durante años un sector de la sociedad vivió bajo discriminación, humillación y negación de derechos, por lo que la aprobación representa un reconocimiento a la lucha de colectivos y personas de la diversidad sexual y de género que buscaron durante décadas la igualdad jurídica.

Por su parte, el diputado Jorge Arturo Espadas expresó que todas las personas, “desde la concepción hasta la muerte natural”, son iguales en dignidad y deben gozar de sus derechos sin excepciones. 

En tanto, el congresista Sergio Alejandro Contreras calificó como una injusticia que las personas de la diversidad tengan que luchar para ejercer derechos básicos “con normalidad”.

La legisladora Sandra Alicia Pedroza Orozco manifestó que con este dictamen, Guanajuato saldó una deuda histórica en materia de derechos humanos, al dejar en claro que amar a quien se quiera, sin importar su sexo, debe ser un derecho para todas las personas sin discriminación.

En la misma sesión legislativa, el Congreso estatal aprobó con 32 votos a favor y tres en contra la prohibición de las terapias de conversión y el establecimiento de sanciones penales contra quienes promuevan o realicen estas prácticas en la entidad, al considerarse actos que atentan contra la dignidad y la integridad de las personas.

Cabe recordar que este tema ya había sido discutido previamente durante el año. En una primera ocasión, en mayo, la votación quedó en empate con 18 votos a favor y en contra, mientras que en junio fue rechazada con 19 votos; sin embargo, en esta ocasión la mayoría legislativa permitió finalmente su aprobación.

(Con información de EFE y de Aristegui Noticias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página