Tiene Quintana Roo incremento del 13% en homicidios en relación con 2022

Cancún (Marcrix Noticias).- James Tobin, consejero nacional de Seguridad Pública, aseguró que grupos criminales podrían estar estar generando violencia para generar presión política.

“Yo estoy seguro que esto viene por muchas razones, pero en el principio, el tema político siempre incide, aunque digamos que no, siempre”, expresó.

“Vamos a empezar a ver mucha presión con la violencia, pero además la inteligencia que ha estado implementando Sedena y Marina ha estado generando capturas”, añadió.

Señaló que las capturas como la de “El Sury”, líder criminal de Quintana Roo, genera movimiento en las estructuras delincuenciales, por lo que hay desborde de violencia.

Dijo que esto del incremento de la violencia cada vez que hay procesos electorales, “lo sabemos y no es nada nuevo” y puso como ejemplo el cambio de administración entre Roberto Borge y Carlos Joaquín, donde reconoció que “la violencia se disparó tremendo”.

“Cuando entra Mara, sube y en algunas cosas donde no se había trabajado como trata de personas, no había carpetas y lo que la gente tiene que entender es que estar en ceros no es bueno, porque lo que que queremos es que haga un trabajo de investigación”, abundó.

Señaló que en 2022 hubo 26 denuncias de y ahora 67, lo que significa un incremento de 157% más.

“La gente dice, es que subió mucho la trata, no subió la trata, a trata existe, está en todos lados, lo que pasa es que no se habían hecho carpetas de investigación”, dijo James Tobin.

Puntualizó que dentro de las cifras que pudiera ver preocupantes están el robo de motocicletas que incrementó un 38%.

Tobin señaló que se registra un incremento del 13% en homicidios, con relación a 2022, cuando se contabilizaron 406 y este año ya van 461.

Recordó a los jóvenes que quieran ingresar a las filas de la delincuencia que si lo hacen solo tendrán un periodo de vida máximo de 5 años.

Agregó que en cuanto al cobro de derecho de piso reconoció que existe una cifra negra muy grande, pues durante el año, solo han registrado 75 denuncias “y eso no es una cifra real”.

Se le cuestionó si el trabajo de las fuerzas federales ha ayudado y dijo que en el sur levantaron una encuesta de percepción y arrojó mejores cifras.

Invitó a la ciudadanía de Quintana Roo a que si observan algunas situaciones extrañas lo denuncien al 089, que es una línea completamente anónima.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página