El grupo empresarial analiza presentar recursos legales en México y Estados Unidos, tras los señalamientos de la Presidenta sobre Salinas Pliego y sus adeudos fiscales.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Grupo Salinas anunció que evalúa presentar demandas contra la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, en tribunales de México y Estados Unidos por presunta “difamación y daño moral”, luego de las declaraciones que la mandataria realizó sobre el empresario Ricardo Salinas Pliego y los adeudos fiscales de sus empresas.
En un comunicado, el conglomerado empresarial aseguró que “mentir cuesta y tiene consecuencias, más aún cuando se trata de una funcionaria pública”, al referirse a los señalamientos de Sheinbaum en su conferencia matutina.
La controversia surgió después de que la presidenta fuera cuestionada sobre la fianza de 25 millones de dólares que el magnate pagó en Estados Unidos a AT&T para evitar una orden de arresto. En respuesta, Sheinbaum mencionó que el empresario habría incurrido en “defraudación fiscal” y lanzó la frase “toma chocolate, paga lo que debes”.
Grupo Salinas sostuvo que estos comentarios forman parte de una “persecución política” y no de un diferendo fiscal.
El texto, subido a las redes sociales, sugiere que Sheinbaum utiliza a Salinas Pliego como “distractor” para “desviar la atención de la opinión pública” respecto al traslado de Hernán Bermúdez Requena, el otrora secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno tabasqueño de Adán Augusto López Hernández, quien fue capturado en Paraguay y traído a México para enfrentar la justicia, que lo acusa de haber encabezado las redes criminales de la entidad mientras era el encargado de seguridad.
Mentir tiene un costo; más aún cuando se hace desde el gobierno.
En respuesta a las calumnias vertidas hoy desde la conferencia matutina de la Presidencia, informamos que evaluaremos las demandas y acciones legales pertinentes en México y EE.UU. por difamación y daño moral para… pic.twitter.com/NssZ9OFCqd
— Grupo Salinas (@gruposalinas) September 24, 2025
El empresario ha intensificado en semanas recientes su campaña contra el gobierno federal, presentando un “Movimiento Anticrimen y Anticorrupción” con el que busca agrupar a opositores de Morena y lanzar una “batalla cultural” en su contra. Incluso, Salinas Pliego no ha descartado participar en la contienda presidencial de 2030.
El caso ha generado polémica tanto en círculos políticos como empresariales, ya que de concretarse las demandas representaría un hecho inédito, en la relación entre un grupo privado de gran influencia y la actual administración federal.
Con información de Proceso.