Irma Hernández Cruz fue secuestrada, obligada a grabar un mensaje intimidatorio a taxistas y hallada sin vida días después en Álamo Temapache.

 

Álamo Temapache, Veracruz (Marcrix Noticias).– Irma Hernández Cruz, maestra jubilada de primaria y taxista de 62 años, fue asesinada por un grupo armado en el municipio de Álamo Temapache, luego de negarse a pagar el derecho de piso exigido por una célula del crimen organizado conocida como “la mafia veracruzana”.

La víctima fue privada de su libertad el pasado 18 de julio en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en pleno centro de Álamo, mientras conducía el taxi con número económico 554. 

Hombres armados la interceptaron frente al mercado municipal y la obligaron a subir a una camioneta. Desde entonces, no se supo más de ella hasta la mañana de este jueves, cuando su cuerpo fue localizado sin vida en un predio del mismo municipio.

Días antes del hallazgo, se difundió en redes sociales un video en el que Irma aparece arrodillada, inmovilizada y rodeada por nueve hombres armados con el rostro cubierto. 

En la grabación de 23 segundos, la víctima envía un mensaje forzado a sus compañeros taxistas para que paguen la cuota al crimen organizado, advirtiendo que “con la mafia veracruzana no se juega” y que podrían terminar como ella si se negaban.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz, confirmó la localización del cuerpo e informó que un equipo multidisciplinario forense identificó legalmente a la víctima. 

La Fiscalía Regional Tuxpan integró la carpeta de investigación y continúa con las diligencias para ubicar a los responsables. La titular del organismo, Verónica Hernández Giadáns, aseguró que no habrá impunidad en este caso.

Según medios locales, Irma era propietaria de al menos dos unidades de taxi y había sido reportada como desaparecida por sus familiares. También trascendió que requería de atención médica especializada.

El caso ha generado conmoción en la zona norte del estado, donde apenas un mes antes fue reportado como desaparecido Jorge Néstor P.V., líder de la ruta Álamo-Estero del Ídolo y secretario general de la Sección 13 de la COEM. Su paradero sigue siendo desconocido.

Entre enero y junio de 2025, Veracruz ha registrado 382 homicidios dolosos, 14 feminicidios y más de 6 mil 900 personas desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con cifras oficiales. 

El asesinato de Irma Hernández Cruz refleja la violencia que enfrentan incluso los sectores más vulnerables, como mujeres trabajadoras y jubiladas, en un contexto de impunidad y amenazas del crimen organizado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página