La antorcha viaja a Italia para un relevo de 63 días y 12 mil kilómetros por 110 provincias.

Grecia (Marcrix Noticias)-Oficialmente, la llama olímpica de los Juegos de Invierno de Milán-Cortina 2026 fue entregada este jueves a los organizadores italianos durante una ceremonia en el histórico Estadio Panatenaico de Atenas, el mismo escenario de las primeras competencias olímpicas modernas hace casi 130 años.

Desde la capital griega, la llama emprenderá su viaje hacia Italia, donde iniciará un relevo de 63 días y 12 mil kilómetros que recorrerá las 110 provincias del país. Un total de 10 mil portadores se turnarán para transportar la antorcha hasta su destino final: el estadio de San Siro, en Milán, sede de la ceremonia inaugural el próximo 6 de febrero. Será la primera vez en dos décadas que Italia hospede el simbólico fuego olímpico.

“Estar aquí, en este estadio histórico, nos recuerda de manera inspiradora el honor que se nos ha concedido y el precioso tesoro que llevaremos a casa con nosotros”, expresó Giovanni Malagò, presidente del comité organizador de Milán-Cortina, durante el acto de entrega.

Aunque el pronóstico de fuertes tormentas redujo la asistencia y obligó a acortar la ceremonia, la lluvia no llegó sino hasta el final.

Entre nubes oscuras y breves destellos de sol, los asistentes pudieron disfrutar de presentaciones de artistas griegos e italianos, así como de un coro infantil en el estadio que acogió los primeros Juegos modernos en 1896.

La llama pasó la noche anterior ardiendo en un pebetero junto al Partenón, en la Acrópolis, antes de ser trasladada al Estadio Panatenaico por la waterpolista griega Elena Xenaki, quien encendió otro pebetero acompañada de su selección nacional. El fuego había sido encendido el 26 de noviembre en la antigua Olimpia mediante un espejo cóncavo que concentra los rayos del sol, un ritual que se mantiene desde que la tradición del relevo se instauró antes de los Juegos de Berlín 1936.

Durante la ceremonia, el presidente del Comité Olímpico de Grecia, Isidoros Kouvelos, entregó la antorcha a Malagò y dejó un mensaje sobre la vigencia del olimpismo.

“No podemos cambiar el mundo entero en 16 días de competencia, pero durante 16 días podemos demostrar cómo podría ser el mundo cuando el respeto es lo primero”, declaró.

Italia organizará sus terceros Juegos de Invierno, no exentos de desafíos: los preparativos han enfrentado sobrecostos y retrasos, aunque el programa deportivo promete innovación con 116 pruebas, el debut del esquí de montaña, el regreso de jugadores de la NHL al hockey olímpico y una mayor participación femenina.

La llama paralímpica se encenderá el 24 de febrero en el Hospital Stoke Mandeville, en Inglaterra, cuna del movimiento paralímpico, de cara a los Juegos que se celebrarán del 6 al 15 de marzo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página