En lo que va del año han realizado 400 registros extemporáneos de niños y niñas
Cancún (Marcrix Noticias).- El director de la Coordinación del Registro Civil en Benito Juárez (Cancún), Marcos Basilio Segura, declaró que es grave la falta de registro de menores de edad en Cancún, a tal grado que en lo que va del año han realizado 400 registros extemporáneos de niños y niñas.
“En menores de 18 años llevamos en lo que va del año 400 registros extemporáneos, pero también hemos recibido el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Dirección Estatal del Registro Civil para implementar programas para realizar los citados registros y combatir el rezago existente”, declaró el directivo en entrevista en el Ayuntamiento de esta ciudad.
El entrevistado reconoció que en estos casos se dan principalmente en las colonias irregulares, que se encuentran apartadas de una oficialía del Registro Civil.
“El tener 400 registros extemporáneos es un universo amplio si consideramos que, dada la situación de Benito Juárez, que las oficialías les quedan muy lejos a las colonias irregulares”, admitió.
Agregó que esta falta de registro se da en muchas ocasiones por la falta de conocimiento o miedo.
“Esto lo hemos palpado cuando realizamos las campañas de registros y se nos acercan padres de familia, quienes nos han confiado que esta problemática se da por desconocimiento o por miedo cuando no se registra de manera puntual a su hijo o hija, debido a que ellos consideran que se le pueden multar o incluso meterlos a la cárcel por un periodo de dos años, lo que es totalmente falso”, subrayó.
Finalmente, el entrevistado declaró que no hay ninguna sanción para padres que no hayan registrado a sus hijos, ya que el registro es gratuito solo que para hacerlo en los extemporáneos se pagan otros requisitos como la constancia de inexistencia que tiene que pagar 360 pesos por ella, mientras que los niños de 8 años en adelante tiene que pagar una constancia de residencia los padres, la cual tiene un costo de 463 pesos”, concluyó.