La segunda ruta de transporte urbano es denominada “Sian Ka’an” y por una semana será gratis el pasaje.
Chetumal (Marcrix Noticias).- Este lunes 29 de septiembre dio inicio una nueva ruta de transporte urbano en Chetumal. Es la segunda ruta piloto denominada “Sian Ka’an” que se implementa y durante una semana será totalmente gratis el pasaje.
El director del Instituto de la Movilidad en Quintana Roo (IMOVEQROO), Rafael Hernández Kotasek, dijo que una vez cumplido el periodo de gratuidad continuará en 18 pesos y posteriormente que se establezcan todas las rutas, se readecuará el costo en etapa de transbordos.
Esta segunda ruta denominada “Sian Ka’an”, beneficiará a una cantidad similar o un poco superior a la ruta Caribe, de alrededor de 37 mil chetumaleños, conectando con más de 40 colonias.
Su horario será de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche de lunes a domingo e intervalos de paso de 15 a 20 minutos.
La ruta “Sian Ka’an” recorrerá avenidas estratégicas como la Av. Constituyentes del 74, Av. Juárez, Av. Insurgentes entre otras, conectando con universidades, preparatorias, escuelas, centros de trabajo y zonas comerciales, su punto de retorno será el Parque de Los Caimanes, donde hará conexión con la Ruta Caribe.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que vendrán para los siguientes 3 meses, rutas Nápoles y Américas; posteriormente se iniciará circuito Insurgentes para el 2026, ya que una vez establecidas 4 rutas radiales de norte a sur, la ruta Insurgentes permitirá viajar a más lugares en modo “transbordo” de oriente a poniente, que es cuando se consideran adecuar precios en esa modalidad.
Sobre las unidades eléctricas Taruk que anunció la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, el titular del órgano rector de la Movilidad, informó que en los próximos días estarán llegando, para que una vez el Congreso apruebe, se de a conocer lo concerniente a la concesión y a partir de diciembre ya estarían circulando, dichos camiones.
Por lo pronto todos pagarán la tarifa alta de 18 pesos, la más cara de todo Quintana Roo, aunque el funcionario explicó que la tarifa se ajustará de manera “natural” cuando entren los transbordos, junto con la tarifa social.
Será hasta noviembre, cuando se dé la credencialización para adultos mayores y estudiantes pagarán sólo el 50 por ciento y personas con discapacidad tendrán acceso gratuito.
