Una fuerte granizada cubrió las calles de la alcaldía Álvaro Obregón, la noche de este viernes, causando inundaciones en varias zonas de la Ciudad de México

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Una intensa granizada, acompañada de lluvias y vientos superiores a 50 kilómetros por hora, transformó este viernes por la noche, varias zonas de la Ciudad de México en un paisaje invernal. 

En el poniente de la ciudad, especialmente en la avenida Las Águilas, el granizo acumulado alcanzó hasta 30 centímetros de altura, creando una imagen navideña inesperada en pleno verano. Las colonias afectadas incluyen Las Águilas, Lomas de Axomiatla, Lomas de las Águilas y Colinas del Sur.

La tormenta no solo trajo granizo, sino también lluvias intensas que provocaron que el agua en algunos puntos de la avenida Las Águilas alcanzara un metro de altura. El agua arrastró el granizo acumulado y lo depositó en las áreas más bajas de la avenida, exacerbando los problemas de inundación en la zona. La acumulación de agua y granizo también llevó a la caída de árboles y ramas en las alcaldías vecinas de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Gustavo A. Madero.

La situación llevó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil a emitir una Alerta Naranja a las 19:21 horas para las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, advirtiendo sobre la persistencia de lluvias fuertes. Además, se actualizó la Alerta Amarilla para otras demarcaciones de la ciudad, incluyendo Azcapotzalco, Benito Juárez y Coyoacán, entre otras, con previsión de lluvias de entre 15 y 29 milímetros.

Hasta las 20:00 horas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México había recibido 20 reportes de inundación, distribuidos en varias alcaldías. En Tlalpan, se reportaron inundaciones en calles clave como Soluta y Tizimín, mientras que en Gustavo A. Madero, las vialidades afectadas incluyeron avenida Fortuna y Riobamba. Además, se reportaron daños significativos en Paseo de la Reforma y Circuito Interior, lo que complicó aún más la circulación en la ciudad.

Para enfrentar las inundaciones y el granizo, el Sistema de Aguas activó el Operativo de Lluvias 2024, que incluyó 30 vehículos de traslado, cinco camiones de volteo, dos pipas, nueve motocicletas, 12 equipos hidroneumáticos y una grúa Hiab.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página