De los tres destinos que conforman la marca “Gran Costa Maya”, sólo Bacalar mantiene números positivos en ocupación hotelera.
Chetumal (Marcrix Noticias)-La Grand Costa Maya, que abarca los destinos turísticos de Chetumal, Bacalar y Mahahual, registró una ocupación hotelera del 58.1% durante la penúltima semana de las vacaciones de verano. Este porcentaje representa un aumento de 7.4 puntos en comparación con la primera semana de la temporada, según las estadísticas de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).
Al inicio de las vacaciones, del 13 al 19 de julio, la ocupación hotelera en estos destinos fue del 50.7%. La segunda semana, del 20 al 26 de julio, mostró un ligero incremento al 52.5%, seguido por un 58% del 27 de julio al 2 de agosto. Finalmente, del 3 al 9 de agosto, la ocupación se mantuvo en un 58.1%.
A pesar del crecimiento gradual, el sector hotelero había estimado alcanzar una ocupación del 80% para esta temporada, una meta que aún no se ha logrado a dos semanas de concluir las vacaciones de verano.
Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, expresó su esperanza de que la ocupación hotelera mejore en los días restantes de la temporada, especialmente en Bacalar, que es el destino mejor posicionado de los tres a nivel nacional e internacional.
La Grand Costa Maya, con 266 hoteles y 4,379 habitaciones disponibles, ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos, enfocados en el turismo de naturaleza y sustentabilidad. Destinos como las zonas arqueológicas, el río Hondo, el cenote del Cocodrilo Dorado, la zona de Maya Ka’an y la Bahía de Chetumal, han posicionado esta región como un referente del turismo sustentable y ecológico en el Caribe mexicano.
