Las familias en Quintana Roo están invirtiendo hasta 15 mil pesos en las graduaciones de sus hijos, un gasto que depende del nivel educativo y la cantidad de estudiantes
Cancún (Marcrix Noticias)-Las graduaciones en Quintana Roo se han convertido en un gasto significativo para muchas familias, con costos que pueden alcanzar hasta los 15 mil pesos, dependiendo del nivel educativo y la cantidad de estudiantes graduados. Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), las familias están desembolsando un promedio de 2 mil 800 pesos para graduaciones de educación básica y hasta 15 mil pesos para preparatoria y universidad.
Estos gastos incluyen no solo la ropa y el peinado de los graduados, sino también regalos y los paquetes ofrecidos por empresas organizadoras de banquetes y eventos. En la Península de Yucatán, las familias gastan el equivalente a 10 días de salario mínimo para las graduaciones de preescolar, primaria y secundaria, mientras que para preparatoria y universidad, el gasto equivale a 36 y 60 días de salario mínimo respectivamente.
En comparación, en la Ciudad de México, el gasto mínimo para una graduación de nivel básico equivale a 40 días de sueldo, y para preparatoria y universidad, el costo puede oscilar entre 80 y 100 días de salario, especialmente si se opta por servicios, ropa, peinado, maquillaje y accesorios de marcas reconocidas.
La Anpec reporta que en 2024, el costo de las fiestas de graduación para bachillerato y licenciatura aumentó un 24%, mientras que para primaria y secundaria, los costos crecieron un 15%.
Cabe destacar que, aunque las fiestas de graduación en Quintana Roo fueron suspendidas temporalmente debido a la llegada de la tormenta Beryl, se espera que se reanuden a partir del 10 de julio.