La especie está en riesgo de extinción
Tulum (Marcrix Noticias).— Trabajadores del Tren Maya grabaron a un jaguar caminando por una de las brechas de Tulum en donde serán tendidas las vías férreas del proyecto más importante del Gobierno federal.
De acuerdo con los videos, el jaguar deambulaba en un área de la zona de obras del tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum.
No quedó clara la fecha en la cual los trabajadores grabaron al félido, cuya especie está considerada en peligro de extinción.
El video muestra algunas barreras viales de plástico y postes con reflejantes que delimitan la selva del tramo por donde pasarán los convoyes del Tren Maya.
En un primer momento, parece que el jaguar cruzará la brecha pero se queda a medio camino y regresa para internarse nuevamente en la selva.
El sitio de la grabación sería en las inmediaciones de lo que será el Parque Nacional del Jaguar, dos polígonos de más de dos mil hectáreas que por decreto presidencial estarán destinados a la protección de la especie.
En esa zona se construye el acceso a un museo de sitio, central de autobuses eléctricos y áreas administrativas y más.

Sin embargo, activistas en Quintana Roo han criticado el parque porque las dimensiones serán insuficientes para la actividad del jaguar.
En casi un año han muerto una decena de jaguares atropellados, principalmente sobre la carretera federal que conecta al norte y sur de Quintana Roo, paralelo a la costa del Caribe.
Los incidentes se atribuyen a las obras del Tren Maya, que está desplazando a los animales hacia otras áreas diferentes a su hábitat, según activistas.