El título de asignación tendrá una vigencia indefinida para la transportación de pasajeros y de carga en todo el Sureste del país
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) entregó el título de asignación del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto de acuerdo con un decreto publicado este martes en la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el documento, se explica que, a través de dicho título, la Sedena podrá “construir, operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria denominada Tren Maya, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, la cual incluye los permisos para prestar los servicios auxiliares requeridos”
.
Asimismo, se explica que el pasado 20 de abril de 2020, el Gobierno Federal por conducto de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó en favor de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada “Fonatur Tren Maya”, S.A. de C.V. (FTM), la asignación para construir, operar y explotar la vía ferroviaria, así como la prestación del servicio público de transporte de carga y de pasajeros, la cual incluye los permisos para prestar los servicios auxiliares requeridos.
Sin embargo, el pasado 3 de mayo, Sedena solicitó el título de asignación, el cual fue entregado este martes tras el decreto publicado en el DOF.
En los diversos apartados y disposiciones que contiene el documento, se permite al asignatario, en este caso la Sedena, de constituir gravámenes sobre los derechos derivados de la asignación, no podrá ceder o transferir la asignación, así como que la vigencia de dicho título es indefinida.