La presidencia de la República declaró de utilidad pública y ordenó la ocupación temporal de 106,290.64 m² de tierra, correspondientes a cuatro inmuebles de propiedad privada, en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, al sur de Quintana Roo.

Cancún, QR. La presidencia de la República anunció este jueves 26 de enero que declara de utilidad pública y se ordena la ocupación temporal de 106,290.64 m² de tierra, correspondientes a cuatro inmuebles de propiedad privada, en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, al sur del estado.

Suman ya dos declaratorias de ocupación a menos de un año de que deberá entregar concluido todo el circuito del Tren Maya, según el plazo impuesto por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El decreto publicado este jueves 26 de enero autoriza la ocupación temporal inmediata de la tierra para ser empleada en la construcción del Tren Maya.

En el apartado segundo del decreto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) adelantó que la interposición de cualquier medio de defensa por parte de los propietarios no suspende la ocupación de los terrenos.

Los afectados tienen 10 días hábiles para interponer, en caso de así considerarlo, un procedimiento judicial pero sólo para controvertir el monto de la indemnización.

Se especifica también que en caso de que los terrenos expropiados no sean destinados total o parcialmente al Tren Maya, los propietarios afectados podrán solicitar la reversión total o parcial de sus propiedades.

En el decreto se expone que el Tren Maya funcionará como corredor humanitario por medio del cual se entregarán apoyos alimentarios, médicos, etc. para las comunidades indígenas y pueblos marginados del sureste mexicano; además de que por su ubicación geográfica, será fundamental para salvaguardar las costas y la zona fronteriza con Centroamérica.

La expropiación anterior se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre del 2022, en la que se declara de utilidad pública y se ordena la ocupación temporal de 2,369,977.862 m², correspondientes a 151 inmuebles de propiedad privada en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, en el centro y sur de Quintana Roo.

En el decreto de declaratoria de utilidad pública, se especifica que 68 de los predios se encuentran en el municipio de Tulum, 23 en Felipe Carrillo Puerto; 35 en Othón P. Blanco y 25 más en Bacalar.

“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procede a la ocupación temporal inmediata de los bienes materia de este decreto; la interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación temporal”, se lee en el documento.

Añaden que la indemnización se pagará a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Texto/ Fotos: Jesús Vázquez/ El Economista / https://www.eleconomista.com.mx/ Foto: Internet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página