La medida impacta a 21 municipios de 4 estados del país; la cual se da a conocer a través de un decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

México (Marcrix, Noticias).- A fin de avanzar con las obras del Tren Maya, el gobierno de Claudia Sheinbaum ordenó la expropiación de más de 38 hectáreas, que abarcan 60 terrenos de propiedad privada en 21 municipios de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Medida que fue formalizada a través de un decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) especifica que estas hectáreas se utilizarán para atender las necesidades de la población, aunque no se detallan los tipos de obras que se llevarán a cabo. 

En el municipio de Palenque, Chiapas, se expropiaron seis inmuebles que abarcan 25 mil 676.39 metros cuadrados, lo equivalente a 2.56 hectáreas. 

En Tabasco se estableció la expropiación de mil 30.75 metros cuadrados en el municipio de Balancán y otros 7 mil 973.28 metros cuadrados en Tenosique, correspondientes a un inmueble cada uno. 

En Campeche, se expropiaron 20 inmuebles que abarcan 210 mil 459.818 metros cuadrados, equivalentes a 21.05 hectáreas, ubicados en los municipios de Candelaria, Campeche, Champotón, Hecelchakán, Dzitbalché, Escárcega y Calakmul.

En Yucatán, se determinó expropiar 9.5 hectáreas, o 94 mil 978.49 metros cuadrados, en nueve inmuebles de municipios como, Tixpéhual, Umán, Chemax, Sudzal, Kantunil, Uayma, Valladolid y Lázaro Cárdenas. 

Finalmente, en Quintana Roo, la Sedatu ordenó la expropiación de 23 inmuebles que representan 19 mil 679.939 metros cuadrados en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Solidaridad.

En los últimos dos meses, el gobierno realizó alrededor de 50 expropiaciones en el sur del país, con el objetivo de continuar con la construcción del Tren Maya. 

Un día antes de concluir su mandato, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, promulgó un acuerdo que instruye a las dependencias y entidades estatales a concluir los trámites necesarios para los trabajos de construcción del Tren Maya, en un plazo de tres meses.

Con información de Latinus.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página