Los hashtags #NarcoPresidentaClaudia y #LutoNacional han sido utilizados como parte de estas estrategias digitales.
México (Marcrix Noticias)-Este martes, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el encargado de la sección ‘Detector de Mentiras’, Miguel Elorza Vásquez, presentó un informe sobre la actividad digital en torno al caso Teuchitlán.
Según el análisis, la conversación en redes sociales no ha sido ‘orgánica’, sino que ha sido amplificada por cuentas automatizadas o ‘bots’ en lo que el gobierno califica como una campaña de desprestigio.
El informe detalla que hashtags como #NarcoExPresidenteAMLO, #NarcoPresidentaClaudia y #LutoNacional han sido utilizados como parte de esta estrategia digital, identificándose 87 mil cuentas bot que generaron cerca de 973 mil 500 interacciones en la plataforma X (antes Twitter).
Investigación y hallazgos
Sheinbaum ordenó una investigación profunda al detectar que estas críticas se han posicionado con fuerza en redes sociales. Su principal inquietud es que exista una campaña orquestada con financiamiento desconocido para influir en la opinión pública.
Elorza afirmó que el 48.26% de las cuentas identificadas han promovido mensajes a favor de Xóchitl Gálvez, mientras que el 59.2% participaron en ataques digitales contra Sheinbaum y el expresidente Andrés Manuel López Obrador durante la campaña presidencial de 2024.
Redes de influencia y financiamiento
El gobierno también denunció la participación de cuentas extranjeras en estas campañas. Según el análisis, solo el 50.4% de los perfiles que atacaron a López Obrador son mexicanos, mientras que para Sheinbaum la cifra es aún menor, 47.4%.
Las cuentas restantes se operaban desde otros países:
- Colombia: 29.6%
- España: 14.4%
- Estados Unidos: 2.6%
- Otros países (incluyendo África): 6%
Además, el gobierno asegura haber identificado un supuesto financiamiento de 20 millones de pesos en solo cuatro días para impulsar esta estrategia digital. Sheinbaum calificó estos hallazgos como una estrategia de ‘guerra sucia’ contra la Cuarta Transformación (4T) y aseguró que su administración seguirá investigando el origen de estos recursos.
