La Consejería Jurídica del Gobierno de Quintana Roo impugnó el primer amparo otorgado a un motociclista contra la denominada “Ley Chaleco”, que lo eximía de portar la prenda con número de placa impreso.

Playa del Carmen (Marcrix Noticias)-La Consejería Jurídica del Gobierno de Quintana Roo impugnó el primer amparo otorgado a un motociclista contra la denominada “Ley Chaleco”, que lo eximía de portar la prenda con número de placa impreso. La impugnación fue presentada ante el Juzgado Quinto de Distrito, que ahora enviará el caso a un Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún para su resolución, prolongando el litigio.

El amparo fue concedido en enero pasado a Marco Antonio Ruiz Linares, argumentando que la reforma a la Ley de Movilidad del Estado, aprobada en julio de 2024, tuvo vicios en su proceso legislativo. El juez federal determinó que la portabilidad del chaleco y casco con número de placa no tiene una relación clara con la reducción de accidentes o delitos.

Este es el segundo amparo que motociclistas han ganado contra la normativa. En febrero, otro juez dictó una sentencia similar en el expediente 1022/2024, señalando que la exigencia del chaleco y casco con placa no es una medida idónea ni proporcional para la seguridad vial.

El caso ahora se encuentra en manos del Tribunal Colegiado, que determinará si se mantiene la anulación del artículo 218 bis de la Ley de Movilidad o si el gobierno estatal logra revertir el fallo a favor de los motociclistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página