A 48 horas de la petición que hizo el alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Gustavo Alarcón para reforzar la seguridad, no hay respuesta de García Harfuch.
Guerrero (Marcrix Noticias).- A 48 horas de la petición que hizo el alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Gustavo Alarcón para reforzar la seguridad, no hay respuesta del Secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, en tanto que el crimen organizado incrementa su presencia y con ello aumenta la inseguridad.
El gobierno municipal de la capital de Guerrero, reprochó la falta de respuesta del gobierno federal a casi 48 horas de que solicitó formalmente seguridad para la ciudad de Chilpancingo y la sierra.
En tanto el gobierno del estado que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado, informó que el alcalde de Chilpancingo Gustavo Alarcón Herrera difundió públicamente una petición de seguridad directamente al Secretario de Seguridad Federal Omar García Harfuch para que se refuerce la seguridad en Chilpancingo, pero dicha petición no ha llegado a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que es la instancia en que convergen todas las instituciones de seguridad estatal y federal.
En un comunicado que compartió el alcalde Gustavo Alarcón Herrera en sus redes sociales, indica que en materia de seguridad 48 horas es mucho tiempo y Chilpancingo no puede ni debe quedarse en la incertidumbre.
Añadió que el gobierno municipal trabaja todos los días en lo que le corresponde con el refuerzo de dispositivos policiales, la mejora de espacios públicos y diálogo permanente con comités vecinales, “en uno de los años más difíciles en materia de seguridad”.
Comunicado del alcalde de Chilpancingo.
La violencia rebasa la capacidad de un municipio por sí solo.
“El fenómeno del crimen organizado, por su naturaleza y alcance, exige la acción coordinada y efectiva de todas las instancias del Estado mexicano”.
La seguridad no es de colores ni de partidos, sino un derecho de las familias chilpancingueñas y una obligación legal de los tres órdenes de gobierno.
El gobierno de la capital guerrerense afirma que, Chilpancingo vive una situación muy complicada en materia de seguridad.
Por mandato constitucional, la seguridad pública debe ejercerse de manera coordinada entre federación, estado y municipio.
“Desde hace meses, Chilpancingo vive una situación muy complicada en materia de seguridad”, indica.
Añade que no se trata solo de una fecha o de un evento, en referencia a la feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, sino de la vida diaria en las colonias, en la Sierra y en las comunidades.
“Por eso nuestro llamado al gobierno federal es estructural, no temporal: necesitamos presencia federal real, visible y sostenida para recuperar la tranquilidad de la gente”, afirma.
Se acerca el Paseo del Pendón y la feria que este año cumple 200 años de historia, y estas celebraciones no son el principal motivo del llamado, pero sí hacen aún más urgente la respuesta, porque el evento concentra a miles de familias, visitantes y comerciantes que necesitan condiciones mínimas de seguridad.
Reiteró su solicitud de un despliegue inmediato de fuerzas federales en la sierra y la capital, presencia preventiva de la Guardia Nacional y el Ejército, control territorial efectivo, no solo respuestas reactivas y protección durante el Pendón y la ferial.
A los ciudadanos pidió mantener la unidad, evitar la desinformación y denunciar cualquier situación de riesgo.
“Su gobierno municipal seguirá trabajando, rindiendo cuentas y hablando con la verdad. Chilpancingo exige seguridad, respeto y acompañamiento”, indica.

