A través de un comunicado, los Gobernadores de México respaldan a Sheinbaum y se suman al programa “México te Abraza”, para apoyar a los migrantes ante las amenazas de Trump.

 

México (Marcrix Noticias).- Los 32 gobernadores del país, incluidos los de oposición, manifestaron su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum ante las recientes amenazas del gobierno de Donald Trump, quien anunció el envío de tropas a la frontera y la deportación masiva de migrantes. 

A través de un comunicado emitido por la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago), los mandatarios rechazaron cualquier intento de injerencia que vulnere la soberanía nacional y reafirmaron su compromiso con los mexicanos que residen en Estados Unidos.

El gobierno federal, liderado por Sheinbaum, lanzó el programa “México te Abraza” para garantizar un retorno digno a los connacionales que puedan ser repatriados. 

Este plan, coordinado por la Secretaría de Gobernación y otras dependencias, incluye apoyos como la inscripción al IMSS, acceso a los Programas del Bienestar y una tarjeta de ayuda económica para su traslado a sus lugares de origen.

El documento firmado por los mandatarios destacó que México es un país libre, independiente y soberano, capaz de superar cualquier adversidad mediante la unidad y el esfuerzo colectivo. 

Los gobernadores, hicieron un llamado a respetar los principios de no intervención entre naciones y reconocieron el liderazgo de Claudia Sheinbaum, en defensa de los derechos de los migrantes mexicanos en el extranjero.

Además, expresaron su solidaridad absoluta hacia las comunidades mexicanas en Estados Unidos y se comprometieron a fortalecer acciones para garantizar su bienestar. En el marco de “México te Abraza”, cada estado implementará medidas para atender a los migrantes retornados y sus familias.

El desplegado, firmado por todos los integrantes de la Conago, también rechazó la postura del presidente Trump de tratar la migración como un tema de seguridad nacional. 

Los mandatarios consideran que las acciones, como los simulacros en los cruces fronterizos y el despliegue de tropas, buscan criminalizar a los migrantes y generar tensión entre ambos países.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página