El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, el cual está integrado por las propuestas y la participación de los ciudadanos de la entidad.
El documento plantea tres ejes generales: Gobierno al servicio del pueblo; Progreso económico inclusivo y sostenible y Política social para el bienestar, lo que ratifica las bases del gobierno que ofreció ser “honesto, austero, eficiente y sobre todo accesible para las y los ciudadanos”.

Las acciones del Plan están basadas en cinco cualidades y en cuatro ejes transversales: respeto irrestricto a los derechos humanos, participación ciudadana, desarrollo sostenible y combate a la corrupción.
Su principal característica es la participación de las y los ciudadanos en el diseño de las políticas públicas, en su puesta en marcha y en su evaluación, ya que la ruta de la transformación es desde su origen una construcción colectiva.

El gobernador destacó que el Plan Estatal está alineado al Plan Nacional, ya que el Estado y Federación coinciden en dichas prioridades.
Sobre la seguridad ciudadana y la consecución de la paz, el gobernador de Tamaulipas dijo que ahora la ruta es distinta a la del pasado y la seguridad constituye una tarea cotidiana e integral, aunado a que se fortalece el equipamiento y la profesionalización en materia de seguridad pública.
Villarreal Anaya mencionó que el objetivo del Gobierno de la Transformación es entregar un mejor estado con servicios de salud y educación universal y una entidad que genere suficientes oportunidades de trabajo, sostenida en la seguridad ciudadana y aplicación puntual de la ley, para ser un referente positivo para México.