El senador por Quintana Roo aseguró que no habrá nuevos impuestos y que los cambios buscan mayor eficiencia recaudatoria.
Chetumal (Marcrix Noticias).– El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, confirmó que el Paquete Económico 2026, que será entregado el próximo lunes a las 19:00 horas en el Senado de la República por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador, contempla ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), particularmente en el cobro a las bebidas azucaradas.
Segura precisó que el documento no incluye la creación de nuevos impuestos, sino que apuesta por fortalecer la recaudación a través de modificaciones específicas que permitan incrementar los ingresos federales.
El senador recordó que el IEPS aplicado a refrescos y jugos industrializados ha sido motivo de debate desde su implementación, mientras especialistas en salud lo defienden como una herramienta para desincentivar el consumo y que además afecta directamente a pequeños negocios.
Segura señaló que la propuesta de Hacienda se perfila como una de las principales fuentes de ingresos adicionales para el ejercicio fiscal 2026.
Asimismo, destacó que el gobierno federal pretende mejorar los mecanismos de fiscalización y cerrar espacios de evasión, con el fin de garantizar una mayor eficiencia en la recaudación tributaria.
Dejó en claro que se trata de una actualización que respeta lo que establece la ley y que permitirá reforzar los programas prioritarios de la Federación.
Finalmente, Gino Segura reiteró que la recepción del Paquete Económico 2026, será un paso clave para analizar en el Senado la distribución del presupuesto y vigilar que las modificaciones al IEPS en bebidas azucaradas se apliquen de manera equitativa, sin afectar de forma desproporcionada a las familias mexicanas ni a los pequeños negocios.
