Los miembros del grupo de expertos aseguraron que tanto Sedena como Cisen y la 4T de negarse a abrir los archivos
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- El ocultamiento de información por parte de las autoridades, tanto políticas como de seguridad, ha impedido conocer la verdad de los hechos y es imposible continuar su trabajo ante la “insistencia en negar cosas que son obvias”, aseguraron los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su sexto y último informe sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa desde septiembre de 2014.
Respecto a los obstáculos que ha enfrentado este grupo externo de investigación del caso, Ángela Buitrago y Carlos Beristain, miembros del GIEI, enumeraron una serie de evidencias que acreditan la actitud de dichas instituciones para no abrir los archivos del mismo.

“El músculo del Estado estaba presente, actuaron y no protegieron, saben y sabían lo que pasó. El ocultamiento de esa información ha significado el ocultamiento de responsabilidades y se ha constituido, en sí misma, en una responsabilidad del Estado sobre la desaparición de los jóvenes”, dijo Beristain.
Acusaron que las autoridades, sobre todo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ocultaron información, en tanto, se supo que también hubo participación de otras personas y de la Marina, las cuales no estaban consideradas por su probable relación con la desaparición de los normalistas.
Ángela María Buitrago comentó que habría otras personas no identificadas que mantuvieron comunicación con las autoridades, por lo que se ha pedido a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue este vínculo.
Carlos Beristain señaló que el Centro de Inteligencia de Seguridad Nacional (Cisen), ha ocultado su participación en detenciones e interrogatorios como parte de las investigaciones, además de que en las indagatorias, los militares “han dado varias declaraciones y han ido cambiando”.
Los integrantes del GIEI solicitaron a la FGR que requiera a la Sedena la entrega de los informes técnicos con los que cuenta, dependencia de la que dijeron ha negado la existencia de las unidades militares que recabaron la información sobre los sucesos del 27 y 28 de septiembre de 2014 y fechas posteriores, y cuyos militares “han ido adecuando a sus declaraciones”.
Con información de Milenio y El Financiero
