Nuevo fiscal suspendió mesa de atención al adulto mayor, denuncia federación estatal para el desarrollo humano
Cancún (Marcrix Noticias).— Más de cien personas adultos mayores celebraron este jueves por adelantado el Día del Abuelo y la Abuela en el domo de la Región 94 de Cancún, con rifas, tamales y música disco de los años 70.
Unos minutos antes de la rifa de dos tanques de gas, la orquesta de la Policía Municipal de Benito Juárez puso a bailar y mover las palmas a los abuelitos con rolas emblemáticas de los años 70, como I Will Survive, de Gloria Gaynor, y la clásica de la música disco, Funkytown.
Bajo el domo, los adultos mayores saborean una tamaliza y aprovecharon para hacerse pruebas de glucosa y tensión arterial.


El festejo estuvo patrocinado por las asociaciones civiles 7:11 y la Fundación Dahuabe, así como por las empresas Tomza, Marakame , American Airlines, Eventos Sarahi y Rolled Group
En uno de los descansos entre las distintas actividades que se llevaron a cabo, Horacio Reyes García, presidente de la Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores en Quintana Roo, solicitó el respaldo de los abuelitos para retomar la mesa de diálogo con la Fiscalía General del Estado (FGE)
Con el nombramiento del nuevo fiscal Raciel López Salzar hubo reacomodos y se eliminó la mesa de atención a los adultos mayores en temas legales y delitos, como robo, despojo y violencia intrafamiliar, entre otros, abundó Reyes García en una entrevista con Marcrix Noticias.
En el último año, dijo, esa mesa de atención especial otorgó defensa a unos 75 adultos mayores.
La mesa constituida con el anterior fiscal Oscar Montes de Oca atendía a los adultos mayores y se les solucionaba problemas de tipo legal, agregó Reyes García.
El directivo de la Federación reveló que la petición añeja de contar con una casa-hogar para este sector de la población se encuentra estancada.
Reyes García explicó que la propuesta de utilizar la sede del antiguo hospital general de Cancún como casa-hogar fue planteada constantemente durante el gobierno de Carlos Joaquín González.
Sin embargo, con la actual administración encabezada por Mara Lezama no hay acercamiento, dijo.

Reyes García sostuvo que las personas con edades superiores a los 60 años padecen de problemas de índole económica, pues nunca en su vida productiva pensaron en su futuro.
“El gobierno no tiene la culpa de mis actos de no haber guardado (un ahorro), y después me la paso llorando. (El adulto mayor de hoy) es un ser humano que no tuvo la previsión y ahora lo que se busca es la manera de ayudar”, agregó el directivo de la Federación.
Por otro lado, Reyes García destacó la falta de personal de salud especializado en geriatría en la ciudad de Cancún.
Hay únicamente cinco geriatras para toda la población del mayor centro turístico de América Latina, según las cifras del presidente de la Federación.
Aunque el Día del Abuelo se celebra en México los días 28 de agosto, la Federación decidió adelantar el festejo para este jueves.