La operación, dirigida contra líderes del grupo terrorista, buscaba debilitar su capacidad para planificar y ejecutar ataques en la región.
Estados Unidos (Marcrix Noticias)-El Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM) anunció que, en colaboración con las fuerzas de seguridad iraquíes, lograron eliminar a 15 miembros del grupo terrorista ISIS (Estado Islámico) durante una operación llevada a cabo en las primeras horas del 29 de agosto en el oeste de Irak.
Según un comunicado publicado por el Ejército de Estados Unidos en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), el grupo terrorista estaba armado con numerosas armas, granadas y cinturones explosivos suicidas. Sin embargo, CENTCOM subrayó que no se han registrado víctimas civiles durante la operación.
El objetivo principal de esta incursión era atacar a los líderes de ISIS para debilitar su capacidad de planificar y llevar a cabo ataques contra civiles iraquíes, así como contra ciudadanos estadounidenses, aliados y socios en la región. A pesar de la derrota territorial del ‘califato’ del Estado Islámico, el grupo yihadista sigue siendo una amenaza, manteniendo células itinerantes en Irak y perpetrando atentados en los últimos meses.
Las fuerzas de seguridad iraquíes continúan explotando los lugares allanados en busca de más información y posibles amenazas. Washington ha reiterado su compromiso de perseguir agresivamente a estos terroristas para garantizar la seguridad en la región y proteger a sus aliados y a su propia nación. Mientras tanto, el Gobierno iraquí sigue lanzando operaciones que han resultado en la captura o eliminación de decenas de miembros de ISIS, incluidos varios altos cargos del grupo terrorista.