La tormenta de este sábado dejó autos varados, calles inundadas y caída de árboles en más de 10 alcaldías; el operativo Tlaloque se activó para atender la emergencia.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Una intensa tormenta registrada la tarde de este sábado 19 de julio, provocó afectaciones severas en la capital del país, obligando a las autoridades a activar tres niveles de alerta por lluvias en 18 de las 16 alcaldías. 

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), emitió alerta roja en Magdalena Contreras, naranja en seis alcaldías y amarilla en otras once, ante las precipitaciones que alcanzaron entre 50 y 70 milímetros en algunas zonas.

Las lluvias provocaron inundaciones de consideración, caída de árboles, tráfico colapsado y múltiples encharcamientos que dejaron vehículos atrapados en vialidades como Periférico Sur, Picacho Ajusco y Camino a Santa Teresa, así como afectaciones en Lomas de Padierna, Jardines del Pedregal y El Tanque.

En Magdalena Contreras, considerada la más afectada, se reportaron autos flotando en calles como Membrillo y Tecolotes. En San Jerónimo Lídice y otras colonias cercanas, el agua arrastró automóviles, mientras brigadas de emergencia intentaban liberar vialidades.

En Álvaro Obregón, elementos de la SSC rescataron a varios pasajeros de una unidad de transporte público que quedó varada en el bajo puente de Periférico Sur. También brindaron apoyo a automovilistas atrapados por el agua en la zona de Héroes de Padierna.

La Supervía Poniente fue cerrada temporalmente en dirección al Periférico debido al granizo acumulado. En Tlalpan, un camión quedó inmovilizado por encharcamientos, y en Iztapalapa se reportó acumulación de agua de hasta 40 centímetros en vialidades como Calzada Ignacio Zaragoza y Avenida México.

En la Gustavo A. Madero, un árbol de 15 metros cayó entre las calles Lindavista y Río Bamba, provocando además el colapso de una barda. El mismo panorama se repitió en otras alcaldías con encharcamientos severos, calles intransitables y caída de ramas.

Ante esta situación, el Gobierno capitalino activó el operativo “Tlaloque”, en el que participan Protección Civil, Bomberos, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otras dependencias, con el fin de responder a las emergencias y mitigar riesgos a la población.

La SGIRPC pidió a la ciudadanía extremar precauciones, evitar circular por zonas con acumulación de agua, mantenerse informados a través de canales oficiales y reportar incidentes al 911 o Locatel.

El pronóstico de lluvias intensas se mantiene para las próximas horas, por lo que las autoridades recomendaron a los capitalinos no bajar la guardia y seguir las indicaciones de seguridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página