El sistema avanzará este viernes con descenso de temperatura y condiciones para nieve o aguanieve en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El Frente Frío número 18 se aproximará al territorio nacional este viernes 5 de diciembre, generando un marcado descenso de temperatura, heladas, lluvias fuertes y condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas del norte de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el pronóstico de sistemas meteorológicos para las próximas 48 horas, el frente ingresará acompañado de una corriente en chorro polar y un río atmosférico, elementos que favorecerán un incremento en la humedad y mayores probabilidades de precipitaciones intensas en regiones montañosas.
Las autoridades advierten que estas condiciones podrían provocar nevadas en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Además del avance del nuevo sistema frontal, el Frente Frío 17 continúa generando lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, así como la posible caída de aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Durango y Sinaloa, manteniendo un ambiente invernal en el noroeste del país.
Para este viernes, también se prevén temperaturas bajo cero y heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, donde los termómetros podrían descender hasta -5 °C. En regiones de mayor altitud en Chihuahua y Durango, las mínimas podrían llegar incluso a -10 °C durante la madrugada.
En contraste, entidades del occidente, sur y sureste del país registrarán temperaturas cálidas, con máximas de 35 a 40 °C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (istmo) y Campeche. Quintana Roo, Yucatán y Tabasco tendrán valores de entre 30 y 35 °C pese a la presencia de nublados y chubascos.
El SMN prevé que el Frente Frío 18 también genere lluvias aisladas e intervalos de chubascos en el centro, oriente y sureste del país, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, sin descartar bancos de niebla en zonas urbanas, rurales y carreteras.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada sobre las actualizaciones meteorológicas, evitar cambios bruscos de temperatura y extremar precauciones al transitar por caminos afectados por niebla, hielo o acumulación de nieve.
