Según el indicador de la FRC, una de cada cinco personas padece ‘extrema falta de comida y se enfrenta a la muerte por inanición’.
Darfur Norte (Marcrix Noticias)-La Comisión para la Investigación de la Hambruna (FRC) ha declarado oficialmente un estado de hambruna para más de 400 mil personas en el campo de desplazados de Zamzam, ubicado en Darfur Norte, Sudán. Esta situación crítica se debe a la prolongada guerra que afecta al país desde abril del año pasado, y a las recientes hostilidades intensificadas en la región de Darfur, particularmente en la histórica ciudad de El Fasher.
La FRC, con la validación de la ONU, ha informado que al menos una de cada cinco personas en el campo de Zamzam enfrenta una “extrema falta de comida” y está en riesgo de muerte por inanición. Además, se estima que otros dos campamentos de desplazados internos en la región de El Fasher, Abu Shuk y Al Salam, podrían estar también en riesgo de hambruna, aunque la falta de evidencia suficiente dificulta la confirmación de esta situación.
La región de Darfur, con aproximadamente 800 mil habitantes, se encuentra en riesgo de hambruna generalizada, y la crisis podría extenderse a las próximas semanas si no se establecen vías humanitarias inmediatas por parte de las fuerzas en conflicto. La Red de Sistemas de Alerta Temprana contra el Hambre, dependiente de USAID, advierte de un efecto dominó que podría afectar al Gran Darfur, partes de Kordofán del Sur y hasta la capital, Jartum.
Cindy McCain, directora del Programa Mundial de Alimentos, ha expresado que los “peores temores se han hecho realidad” y ha subrayado la urgencia de poder acceder a todas las áreas afectadas para salvar vidas y evitar una hambruna generalizada. La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha descrito la situación como un momento crítico y ha exigido que se eliminen las barreras a la ayuda humanitaria, permitiendo que los alimentos, agua y medicamentos lleguen a las personas necesitadas a través de las fronteras y líneas de conflicto.
