Adultos mayores son las principales víctimas de estafadores que operan en cajeros automáticos, generando un alza en los reclamos contra bancos en el estado.

Cancún (Marcrix Noticias)-El número de reclamaciones contra bancos sigue en aumento en Quintana Roo. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2024 se registraron 5,817 quejas, lo que representó un incremento del 21% en comparación con el año anterior. Estas afectaciones superaron los 31.9 millones de pesos, de los cuales se logró recuperar un 62.8%.

Osmaida Santiago Leonel, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de Servicios Financieros, señaló que los cargos no reconocidos y la actualización del historial crediticio siguen siendo las principales quejas.

Entre los fraudes más recurrentes, la Condusef ha identificado dos modalidades que afectan principalmente a adultos mayores:

  1. Suplantación telefónica: Delincuentes se hacen pasar por ejecutivos bancarios para obtener datos personales y realizar cargos indebidos.
  2. Engaños en cajeros automáticos: Grupos organizados engañan a los usuarios haciéndoles creer que su cuenta sigue abierta. Con esta distracción, cambian la tarjeta del cliente por otra, quedándose con la original.

En lo que va de 2025, ya se han presentado 557 reclamaciones y se han recuperado 1.5 millones de pesos. La Condusef recomienda extremar precauciones y evitar compartir información bancaria con desconocidos o aceptar ayuda en los cajeros automáticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página