La propuesta de la asociación del sector es inconstitucional, reveló Alday; se hará diseñará una más para llevarla al Congreso

Cancún (Marcrix Noticias).— La propuesta de la Asociación de Arrendadoras de Autos de Cancún para tipificar como delito al robo de sus unidades, y no sólo como abuso de confianza, fue desechada por funcionarios y diputados locales de Quintana Roo por ser inconstitucional.

El viernes 6 de octubre se llevó a cabo una reunión para encontrar una salida al problema que aqueja al sector arrendador de vehículos, que padece el robo de sus unidades pero los seguros de autos se niegan a pagar las pólizas porque, legalmente, no se configura el delito de robo.

A ese encuentro asistieron representantes de la asociación; la secretaria de Gobierno del estado, Cristina Torres; el director del Instituto de Movilidad, Rodrigo Alcázar; los legisladores Cristina Alcérreca, Humberto Aldana y Guillermo Brahms, así como un magistrado y un representante de la Comisión estatal de Derechos Humanos.

Allí los funcionarios explicaron a los representantes de la Asociación las razones de la inconstitucionalidad de su propuesta y se planteó seguir construyendo en conjunto un esquema de solución entre el Congreso de Quintana Roo, la Fiscalía, el Poder Judicial del estado para sancionar el robo de autos arrendados, reveló el diputado local Hugo Alday.

¿Por qué se desechó la propuesta?

La Asociación de Arrendadoras de Autos de Cancún, a cargo de Alma Elena Reynoso Zambrano, planteó modificar el Código Penal para equiparar el delito de abuso de confianza con el de robo.

Además, sería inconstitucional modificar el Código Penal sólo para beneficiar a un sector, explicó Alday.

Por ello, en la reunión se le aconsejó a la Asociación entregar una segunda propuesta y adicionalmente tomar medidas para mitigar las afectaciones, como el uso de tecnología para el bloqueo de unidades y un convenio con el Instituto Nacional Electoral para la identificación de credenciales.

También se les sugirió hablar con las aseguradoras para que acepten el delito de abuso de confianza cuando exista el robo de unidades, dijo el legislador.

El embrollo legal

Hugo Alday explicó que la problemática de las arrendadoras que pierden sus unidades a manos de los clientes no es un robo, sino un abuso de confianza.

Esto ocurre porque la arrendadora otorga la llave de un vehículo al delincuente, con su consentimiento, luego de una serie de revisión de documentos.

Finalmente, en la reunión se acordó entregar una segunda propuesta que, de no caer en inconstitucionalidad, será llevada al Congreso, aseguró Alday.

Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias👇🏽

https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página